Habilidades argumentativas en contextos digitales escolares de nivel superior

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.545181
Palabras clave: Escritura académica, Plataformas digitales de enseñanza, Polifonía argumentativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir un conjunto de estrategias de apropiación de argumentos en los procesos dialógicos de revisión de información y su recuperación en textos escritos específicos. El estudio se basa en la descripción y análisis de textos solicitados a tres grupos de estudiantes universitarios del área de Humanidades en una universidad mexicana, desarrollados en el marco de cursos en línea a través de la plataforma educativa de Google (G-Suite), con la finalidad de observar el aumento de complejidad de tareas de escritura y su vinculación con el aprovechamiento de voces que muestran los argumentos de un texto académico. Los resultados muestran que estos procesos no son completamente progresivos ni homogéneos, sino que presentan diferentes grados de complejidad desde los que se pueden analizar, cuando menos, tres ejes de desarrollo: 1) la adecuación de la dialogicidad al ámbito de la escritura académica, 2) el mejoramiento de la precisión argumental a partir de procesos de comparación y 3) el desarrollo de pensamiento crítico para lograr un posicionamiento enunciativo propio en los textos.

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Publicado
31-03-2023
Cómo citar
López Vázquez, J. A., González Di Pierro, C., & Pérez Álvarez, B. E. (2023). Habilidades argumentativas en contextos digitales escolares de nivel superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545181