Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación

Esta es un versión antigua publicada el 16-10-2020. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.450621
Palabras clave: Formación Inicial, Pensamiento práctico, Educación a distancia, Tutorización, Coordinación docente

Resumen

Este trabajo describe el análisis y los dilemas emergentes de un proyecto coordinado en la formación inicial de docentes del Grado en Educación Infantil ante la adaptación online ocasionada por la COVID-19. Teniendo en cuenta el análisis de los retos actuales que la formación inicial requiere, nos proponemos como horizonte facilitar el desarrollo del pensamiento práctico de nuestras estudiantes. Construir un habitus pedagógico donde la experimentación de la teoría y la teorización de la práctica posibiliten la necesaria relación entre la teoría y la práctica a través de procesos reflexivos vivenciales. Un proyecto que, a pesar de contar con 10 años de experiencia presencial, nos ha enfrentado a debates, análisis y adaptaciones que no siempre han conseguido los logros esperados. Para ello, ponemos en diálogo este análisis teórico con evidencias de las estudiantes, junto con nuestras propias inquietudes como docentes. Una de las conclusiones fundamentales de la experiencia tiene que ver con la dificultad de desarrollar una formación inicial 100% online en Educación Infantil por la ausencia de una práctica real y situada. Además, emergen como ejes de interés la necesidad de la coordinación docente y la tutorización cercana como la gran potencialidad que esta experiencia virtual ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Investigadora en 23 proyectos de I+D Europeos y Nacionales relacionados con la innovación, evaluación y formación docente. Entre las últimas publicaciones destacan: "Learning to teach with lesson study” The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation"(2016): "Cooperative research. A critical strategy in university training. A case study of Lesson and Learning Studies" (2015) ; "Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking" (2015) en IJLLS (INTERNATIONAL JOURNAL FOR LESSON AND LEARNING STUDIES: EMERALD); ¿Evalúa pisa la competencia lectora? (2013) en REVISTA DE EDUCACIÓN. “Participatory action research and the reconstruction of teachers' practical thinking: lessons studies and core reflection. An experience in Spain, (2010), en EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. ROUTLEDGE Taylor & Francis Group. Luces y sombras de Pisa. Sentido educativo de las evaluaciones externas”. (2011) en CULTURA Y EDUCACIÓN. Action research as a methodology for re-designing schooling in post-Franco Spain. Handbook of Educational Action Research (2009) in SAGE Publications, Las Guias del EEES (8 ejemplares en Akal. Coordinadora del Dossier (2011) “Nuevas perspectivas sobre la formación docente” (2011) en Cuadernos de Pedagogía y Las "Lesson Studies, investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum" (2015) REVISTA INTERUNIVERSITARIA DEL PROFESORADO

Noemí Peña Trapero, Universidad de Málaga

Licenciatura en Pedagogía. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Máster en Inteligencia Emocional. Personal Investigador en Formación (con beca FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (2011-2016). Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (desde marzo de 2016).

Citas

Aguado Romo, R. (2015). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: EOS.

Andersen, C.L. y West, R.E. (2020). Improving mentoring in higher education in undergraduate education and exploring implications for online learning. RED. Revista de Educación a Distancia, 64(20), 1-25.

Arenas, G. (2020). Juan José Millás: Lo que llamamos realidad es un delirio consensuado. Librotea. El País, Extraído el 12 de octubre de 2020, de https://librotea.elpais.com/estanterias/juan-jose-millas-lo-que-llamamos-realidad-es-un-delirio-consensuado/

Argyris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Madrid: Granica.

Atkinson, T. (2002). Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada. En G. Claxton y T. Atkinson (Eds.), El profesor intuitivo (pp. 95-112). Barcelona: Octaedro.

Alconada Mon, H. (2020). Coronavirus. Jacques Attali: La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrección. La nación, Extraído el 12 de octubre de 2020, de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-jacques-attalila-humanidad-aun-no-comprendio-nid2404532

Arndt, S., Urban, M., Murray, C., Smith, K., Swadener, B., & Ellegaard, T. (2018). Contesting early childhood professional identities: A cross-national discussion. Contemporary Issues in Early Childhood, 19(2), 97-116.

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Bailin, A., y Grafstein, A. (2010). The Critical Assessment of Research: Traditional and new methods of evaluation. Oxford: Chandos Publishing.

Barbour, M. K. (2019). The landscape of K-12 online learning: Examining the state of the field. En M. G. Moore y W. C. Diehl (Eds.), Handbook of distance education (4ª ed.) (pp. 521-542). Nueva York: Routledge.

Bauman, Z., y Leoncini Th. (2018). La generación líquida: Transformaciones en la 3.0. Barcelona: Paidós.

Barrett, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Barcelona: Paidós.

Beard, A. (2019). Otras formas de aprender: Qué funciona en educación y por qué. Barcelona: Plataforma Editorial.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.

Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: theoretical and operational models. En S.L. Friedman (Ed.), Measuring environment across the life span: emerging methods and concepts (pp 3-38). Washington DC.: American Psychological Association.

Brown, G.T.L. (2017). What We Know We Don´t Know about Teacher Education. En J. Clandinin y J. Husu (Eds.), The SAGE Handbook of Research on Teacher Education (pp. 123-138). Londres: Sage.

Brouwer, N., y Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, 42(1), 153–224.

Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1995). Teachers’ professional knowledge landscapes. Nueva York: Teachers College Press

Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Claxton, G. (2008). What is the Point of School? Rediscovering the Heart of Education. Londres: Oneworld Publications.

Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Eds.), Investigar la experiencia educativa (pp. 241-269). Madrid: Morata.

Corbera, E. (2015). El arte de desaprender. La esencia de la Bioneuroemoción. Barcelona: El grano de mostaza.

Cruz, J. (2020). Carolin Emcke: La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión. El País, Extraído el 12 de octubre de 2020, de https://elpais.com/cultura/2020-04-19/carolin-emcke-esta-es-una-tentacion-autoritaria-que-invita-a-la-represion.html

Damjanovic, V., Quinn, S., Branson, S., Caldas, E., y Ledford, E. (2017). The use of Pedagogical Documentation Techniques to Create Focal Points in a School-University Partnership in Early Childhood Education: Technologies that Create a «Third Space». School-University Partnerships, 10(3), 30-50.

Darling-Hammond, L., y Oakes, M. (2019). Preparing Teachers for Deeper Learning. Cambridge: Harvard Education Press.

Davies, B. (2014). Listening to children: Being and becoming. Londres: Routledge.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.) (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research (5ª ed.). Londres: Sage.

Duckworth, A. (2020). What Teachers Should Worry About Right Now. Education Week, Extraído el 12 de octubre de 2020, de http://blogs.edweek.org/edweek/ask_a_psychologist/2020/04/what_teachers_should_worry_about_right_now.html

Elliott, J. (2012). Developing a science of teaching trough lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1 (2), 108-126.

Garret, L. (2020). The Coming Plague: Newly Emerging Diseases in a World Out of Balance. Londres: Penguin Books.

Gewertz, C. (2020). How Technology, Coronavirus Will Change Teaching by 2025. Education Week, Extraído el 12 de octubre de 2020, de https://www.edweek.org/ew/articles/2020/06/03/how-technology-coronavirus-will-change-teaching-by.html

Giudici, C., Krechevsky, M., y Rinaldi, C. (2016). Haciendo visible el aprendizaje: Niños que aprenden individualmente y en grupo. Reggio Emilia: Red Solare. Reggio Children Editore.

Gómez, R., y Ospina A. (2002) La lámpara sin genio: Usando telecentros para el desarrollo sin esperar milagros. Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Greenwood, D. J., y Levin, M. (2012). La reforma de las ciencias sociales y de las universidades a través de la investigación-acción. En N. Denzin y Y.S. Lincoln (Coords.), Manual de Investigación Cualitativa. Vol. I. El campo de la investigación cualitativa (pp. 117-154). Barcelona: Gedisa.

Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: Teacher Knowledge and Teacher Education. Nueva York: Teachers College Press.

Hagger, H. y Hazel, H. (2006). Learning teaching from teachers: Realising the potential of School-Based Teacher Education. Buckingham: Open University Press.

Hoyuelos, A. (2011). Introducción. Educación infantil: una canción a varias voces. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 42, 5-12.

Hu, Z., Petoukhov, S., Dychka, I., y He, M. (Eds.) (2019). Advances in Computer Science for Engineering and Education. Nueva York: Springer

Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jonnaert, P. (2006). Action et compétence, situation et problématisation. En M. Fabre y E. Vellas (Eds.), Situations de formation et problématisation. Bruselas: De Boerck.

Kinsella, E. A., y Pitman, A. (2012). Engaging phronesis in professional practice and education. En A. Pitman y E.A. Kinsella (Eds.), Phronesis as Professional Knowledge. Practical Wisdom in the Professions (pp. 1-12). Róterdam: Sense Publishers.

Klein, N. (2019). On Fire: The (Burning) Case for a Green New Deal. Nueva York: Simons & Shuster.

Knight, D., Iliadi, K.G., Iliadi, N., Wilk, R., Hu, J., Krause, H.M., et al. (2015). Distinct Regulation of Transmitter Release at the Drosophila NMJ by Different Isoforms of nemy. PLoS ONE, 10(8), e0132548.

Korthagen, F. (2005). Introduction: Personal links that shape the identity of teacher educators. En G.F. Hoban (Ed.), The missing links in teacher education design: Developing a multi-linked conceptual framework (pp. 231-234). Dordrecht: Springer.

Korthagen, F., y Lagerwerf, B. (2008). Teacher’s Professional Learning: How Does It Work? En F. Korthagen, J. Kessels, B. Koster, B. Lagerwerf, y T. Wubbels, Linking practice and theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education (pp. 175-206). Londres: Routledge.

Korthagen, F. (2010). The relationship between theory and practice in teacher education. En E. Baker, B. McGaw, y P. Peterson (Eds.), International Encyclopedia of Education, vol. 7 (pp. 669-675). Oxford: Elsevier.

Korthagen, F., y Nuijten, E.E. (2018). Core reflection approach in teacher education. En J. Lampert (Ed.), Oxford research encyclopedia of education. Nueva York: Oxford University Press.

Leeferink, H., Koopman, M., Beijaard, D., y Ketelaar, E. (2015). Unraveling the complexity of student teachers’ learning in and from the workplace. Journal of Teacher Education, 66(4), 334–348.

LePage, P., Darling-Hammond, L., Akar, H., Gutierrez, C., Jenkins-Gunn, E., y Rosebrock, K. (2005). Classroom Management. En Preparing Teachers for a Changing World. What Teachers Should Learn and Be Able to Do (pp. 327-357). San Francisco: Jossey-Bass.

Lipton, B. (2016). La Biología De La Creencia 10ª Edición Aniversario. Madrid: La Esfera.

Martínez Bonafé, J. (2010). Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. En Á.I. Pérez Gómez (Coord.), Aprender a enseñar desde la práctica: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria (pp. 107-120). Barcelona: Graó, y Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones

Mora, F. (2014). Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.

Morin, E. (2001). La mente bien ordenada (2ª ed.). Barcelona: Seix Barral, S.A.

Motta Ávila, J.H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, pp. 149-169.

Muñoz González, L.C. y Soto Gómez, E. (2020). Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de caso. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62).

Muñoz Vita, A. (2020). España a la cola de la OCDE en accesibilidad de la educación online. Cinco Días. El País Economía, Extraído el 27 de agosto de 2020, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/27/fortunas/1598548728_144823.html

Peña Trapero, N., Serván Núñez, M.J. y Soto Gómez, E. (2016). Creando ambientes de aprendizaje a través de la Lesson Study en la formación inicial de docentes de infantil. Renovación pedagógica en educación superior (1). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 15-21.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital (1ª ed.). Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 3-17.

Pérez Gómez, A. I. y Soto, E., (2019). La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las Lesson Study. En F. Imbernon Muñoz, A. Shigunov Neto, e I. Fortunato (Coords.), Formação permanente de professores: experiências iberoamericanas (pp. 25-51). Sao Paulo: Ediçoes Hipótese.

Pérez Gómez, Á.I. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis educativa, 24(3), 1-24.

Pozo, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza Editorial.

Rosiek, J. y Gleason T. (2017). Phylosophy in Research Teacher Education: An Onto-ethical Trun. En J. Clandinin y J. Husu (Eds.), The SAGE Handbook of Research on Teacher Education (pp. 577-593). Londres: Sage.

Schön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Serván, M.J., Soto, E., Peña, N. y Caparrós, R. (2017). Lesson Study and Service-Learning in Teacher Preparation. World Association of Lesson Study International Conference (WALS). Khon Kaen, Thailand, 15/09/2017.

Snaza, N., Sonu, D., Truman, S. y Zaliwska, Z. (2016). Pedagogical Matters. New Materialisms and Curriculum Studies. Nueva York: Peter Lang.

Soto, E., Serván, M.J., y Caparrós, R.M. (2011). Escuela y universidad. Crear sentido. Cuadernos de pedagogía, 417, 71-73.

Soto E., Serván, M.J., y Caparrós, R.M. (2016a). Learning to teach with lesson study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 116-129.

Soto E. Serván, M.J., y Caparrós, R.M. (2016b). Otra escuela posible: Claves para reconstruir el conocimiento práctico en el contexto universitario. Infancia, 157, 5-15.

Soto, E., Serván, M.J., Pérez Gómez, A.I. y Peña, N. (2015). Lesson Study and the development of teacher’s competences: From practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(3), 209-223.

Soto, E., y Pérez Gómez, Á.I. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 15-28

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical Tact. California: Left Coast Press

Webster Wright, A. (2009). Reframing professional development through understanding authentic professional learning. Review of Educational Research, 79(2), 702–739.

Wells G. y Claxton G. (2002). Learning for life in the 21st century: Sociocultural perspectives on the future of education. Londres: Blackwell Publishing Ltd.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 123-149.

Zinger, D., Tate, T., y Warschauer, M. (2017). Learning and teaching with technology: Technological pedagogy and teacher practice. En J. Clandinin y J. Husu (Eds.), The SAGE Handbook of Research on Teacher Education (pp. 577-593). Londres: Sage.

Publicado
16-10-2020
Versiones
Cómo citar
Soto Gómez, E., Maldonado-Ruiz, G., Márquez-Román, A. ., & Peña Trapero, N. (2020). Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450621