Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.450621
Palabras clave: Formación Inicial, Pensamiento práctico, Educación a distancia, Tutorización, Coordinación docente

Resumen

Este trabajo describe el análisis y los dilemas emergentes de un proyecto coordinado en la formación inicial de docentes del Grado en Educación Infantil ante la adaptación online ocasionada por la COVID-19. Teniendo en cuenta el análisis de los retos actuales que la formación inicial requiere, nos proponemos como horizonte facilitar el desarrollo del pensamiento práctico de nuestras estudiantes. Construir un habitus pedagógico donde la experimentación de la teoría y la teorización de la práctica posibiliten la necesaria relación entre la teoría y la práctica a través de procesos reflexivos vivenciales. Un proyecto que, a pesar de contar con 10 años de experiencia presencial, nos ha enfrentado a debates, análisis y adaptaciones que no siempre han conseguido los logros esperados. Para ello, ponemos en diálogo este análisis teórico con evidencias de las estudiantes, junto con nuestras propias inquietudes como docentes. Una de las conclusiones fundamentales de la experiencia tiene que ver con la dificultad de desarrollar una formación inicial 100% online en Educación Infantil por la ausencia de una práctica real y situada. Además, emergen como ejes de interés la necesidad de la coordinación docente y la tutorización cercana como la gran potencialidad que esta experiencia virtual ofrece.

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Biografía del autor/a

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Investigadora en 23 proyectos de I+D Europeos y Nacionales relacionados con la innovación, evaluación y formación docente. Entre las últimas publicaciones destacan: "Learning to teach with lesson study” The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation"(2016): "Cooperative research. A critical strategy in university training. A case study of Lesson and Learning Studies" (2015) ; "Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking" (2015) en IJLLS (INTERNATIONAL JOURNAL FOR LESSON AND LEARNING STUDIES: EMERALD); ¿Evalúa pisa la competencia lectora? (2013) en REVISTA DE EDUCACIÓN. “Participatory action research and the reconstruction of teachers' practical thinking: lessons studies and core reflection. An experience in Spain, (2010), en EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. ROUTLEDGE Taylor & Francis Group. Luces y sombras de Pisa. Sentido educativo de las evaluaciones externas”. (2011) en CULTURA Y EDUCACIÓN. Action research as a methodology for re-designing schooling in post-Franco Spain. Handbook of Educational Action Research (2009) in SAGE Publications, Las Guias del EEES (8 ejemplares en Akal. Coordinadora del Dossier (2011) “Nuevas perspectivas sobre la formación docente” (2011) en Cuadernos de Pedagogía y Las "Lesson Studies, investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum" (2015) REVISTA INTERUNIVERSITARIA DEL PROFESORADO

Noemí Peña Trapero, Universidad de Málaga

Licenciatura en Pedagogía. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Máster en Inteligencia Emocional. Personal Investigador en Formación (con beca FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (2011-2016). Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (desde marzo de 2016).

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Publicado
16-10-2020
Cómo citar
Soto Gómez, E., Maldonado-Ruiz, G., Márquez-Román, A. ., & Peña Trapero, N. (2020). Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450621