Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.450621
Palabras clave: Formación Inicial, Pensamiento práctico, Educación a distancia, Tutorización, Coordinación docente

Resumen

Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que describimos en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes hemos compartido en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas- facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil.

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Biografía del autor/a

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

She is a Senior Lecturer at the University of Malaga. Her topics of research are teaching innovation and educational evaluation, with particular emphasis on learning contexts and action research. She has participated in national and international research projectos such as SIFKAL, BARIE and BARTIC, CHACO LEARN (ARGENTINA) PORTFOLIO GUIDE IN UNIVERSITY. Her most relevant publications include “El tiempo en la escuela” in Cooperación Educativa, Outros tempos para outra escola. REVISTA PEDAGÓGICA PATIO,(Brasil), Objetos de aprendizaje y sujetos que aprenden. ANDALUCÍA EDUCATIVA. en colaboración, Comprehensiveness and Diversity in Secondary Compulsory Education in Andalucía. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH, “Innovación de la enseñanza universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento”, en INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA and PARTICIPATORY ACTION RESEARCH AND THE RECONSTRUCTION OF TEACHERS' PRACTICAL THINKING. LESSONS STUDIES AND CORE REFLECTION. AN EXPERIENCE IN SPAIN and PROBLEM-BASED LEARNING AND ACTION RESEARCH IN POSTGRADUATE TEACHING in EDUCATIONAL ACTION RESEARCH and the last publication has been Action research as a methodology for re-designing schooling in post-Franco Spain. Handbook of Educational Action Research (2009). Edited by Someck B. and Noftkel S. in Sage Publications; and Luces y sombras de Pisa. Sentido educativo de las evaluaciones externas. CULTURA y EDUCACIÓN y La evaluación como aprendizaje en el practicum de secundaria: tareas y procesos en Aprender a enseñar en la práctica

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Publicado
16-10-2020 — Actualizado el 08-01-2021
Versiones
Cómo citar
Soto Gómez, E., Maldonado-Ruiz, G., Márquez-Román, A. ., & Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450621 (Original work published 16 de octubre de 2020)