Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.431821
Palabras clave: Competencia digital, docente, formación profesional, evaluación, recursos y pedagogía

Resumen

El mundo requiere personas con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desarrollo completo de la ciudadanía en un ecosistema digital. Una respuesta educativa a esta exigencia social es la competencia digital. Así, esta finalidad exige niveles óptimos de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), en especial en el sector de la Formación Profesional (FP). Con la idea de atender este contexto educativo, en este trabajo se propone un marco de comprensión que integra de forma unitaria la visión sobre la pedagogía, los recursos y la evaluación para entender, evaluar y proponer mejoras en la competencia digital del profesorado de FP. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron once entrevistas en profundidad sobre la CDD del profesorado de FP de la provincia de Valencia (España). Estos datos fueron analizados desde la caracterización de 4 escenarios educativos con tecnología (aprendizaje individual, la enseñanza con TIC, aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje del alumnado). La principal conclusión detectada es que los docentes entrevistados tienen conocimientos de algunos recursos y aplicaciones tecnológicas, actitud y capacidad para incorporarlos a su práctica docente. En cambio, no integran la tecnología en la evaluación de los aprendizajes al mismo nivel competencial que en las otras dimensiones.

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Biografía del autor/a

Cristóbal Suárez Guerrero, Universitat de València

Cristóbal Suárez-Guerrero es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la misma universidad. Es Doctor en Educación, procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca y ha desarrollado una estancia post doctoral sobre el aporte de las Humanidades Digitales a la Pedagogía Digital en el Department of Digital Humanities, King’s College London. Publica trabajos en revistas científicas, así como de divulgación educativa, sobre sus líneas de investigación: pedagogía y tecnología, innovación didáctica con tecnología, competencia y cultura digital en la educación, humanidades y pedagogía digital y aprendizaje cooperativo y abierto en red.

Alicia Ros Garrido, Universitat de València

Alicia Ros-Garrido es profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia (España). Pertenece al grupo de investigación "Transiciones al mundo laboral en poblaciones en riesgo" (TRANSICIONES). Es Doctora en Pedagogía.
Su trayectoria profesional de los últimos años, la ha desarrollado en el contexto universitario, donde ha desarrollado tanto tareas docentes (presencial y on-line) como de investigación. También tiene experiencia laboral en la gestión de la formación profesional no formal en diversos contextos.
Sus líneas de investigación se centran en la formación inicial y permanente del profesorado tanto de la escolaridad obligatoria como de la formación profesional; en los procesos de acreditación de competencias; así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales y laborales.

Jorge Lizandra, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El Profesor Jorge Lizandra es Doctor en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport per la Universitat de València. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universitat de València. Además, es miembro del Grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES).

Citas

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Publicado
25-09-2021
Cómo citar
Suárez Guerrero, C. ., Ros Garrido, A. ., & Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.431821
Número
Sección
Artículos