CALIDAD DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Raquel-Amaya Martínez González
  • Andrés Sampedro Nuño
  • María Henar Péres Borrero
  • María Miláns del Bosch Ramos
  • Esperanza Granda González
Palabras clave: evaluación inicial, e-learning, calidad de la formación

Resumen

Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. El objetivo es mostrar la importancia de la evaluación inicial para responder a la diversidad de los participantes y a sus distintas necesidades formativas y su repercusión en la calidad de los procesos de formación. La recogida de información para la evaluación inicial se realizó sobre 26 participantes con un cuestionario que permitió evaluar, entre otras cosas, su motivación, y expectativas sobre el curso, experiencia en el aprendizaje a través de la red, habilidades en el uso de las herramientas informáticas de comunicación y disponibilidad de tiempo y lugares para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Durante el proceso de desarrollo del programa y tras su finalización se analizaron cualitativamente los contenidos de los mensajes depositados en el entorno virtual. Este análisis permitió valorar el grado en que se había tenido en cuenta la información de la evaluación inicial y su efecto en la calidad y resultados alcanzados por el programa. En este artículo se muestran sólo algunos de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel-Amaya Martínez González

Profesora Titular de Universidad Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo

Andrés Sampedro Nuño

Director del Servicio de Proceso de Imágenes y Tecnologías Multimedia Universidad de Oviedo

María Henar Péres Borrero

Doctora y Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo

María Miláns del Bosch Ramos

Licenciada en Pedagogía Servicio de Proceso de Imágenes y Tecnologías Multimedia Universidad de Oviedo

Esperanza Granda González

Licenciada en Pedagogía Servicio de Innovación AulaNet Universidad de Oviedo
Cómo citar
Martínez González, R.-A., Sampedro Nuño, A., Péres Borrero, M. H., Miláns del Bosch Ramos, M., & Granda González, E. (2005). CALIDAD DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24661