Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria.
Resumen
En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripción de un caso de puesta en práctica de metodología evaluadora en un contexto de formación universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptación al espacio común europeo. Se trata de una experiencia de formación con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line. Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripción, abordamos distintas dimensiones y elementos que lo componen: El sentido, significado de las competencias en este contexto, su evaluación, herramientas y métodos , y problemas que plantea en la docencia virtual. El problema del fraude y de la autentificación. Señalamos la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayudándose de lo ya realizado. Así como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluación, y reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la evaluación de aprendizajes, y la adquisición de competencias. Los nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en presencia sobre riesgo de plagio académico, la autoría de las actividades son igualmente objeto de estudio y de reflexión. Finalmente se plantea, con las conclusiones, la propuesta de un modelo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.