Educational alliances for the implementation in french of key competences for sustainability in STEM
Abstract
The aim of this research is to offer the results obtained after developing an educational project within the framework of the 2030 Agenda, as a result of the commitment acquired between different educational entities to promote alliances that open up new possibilities for learning. This connection between different educational actors, under the preconisation of the alliances promoted by Sustainable Development Goal 17 (SDG 17), has made it possible to boost the sustainable conciousness of students in the STEM area, working on current content and that of their immediate environment related to the SDGs, using French as a vehicular language and developing the key competences for sustainability published in 2017 by UNESCO. Using a quantitative method, the pre-test and post-test carried out on the students using the revised New Ecological Paradigm (NPE) scale are analysed. The results of the educational experience show improvements in the environmental awareness of the participants, which allows us to affirm that the proposed methodological approach is in line with the roadmap for the promotion of Education for Sustainable Development (ESD) initiated by the UN in 2015, specified by UNESCO in 2017 and recommended by the Ministry of Development in 2019.
Downloads
References
Álvarez, J. G. (2020). Análisis de la importancia del francés como idioma en el mundo de los negocios.Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3355/A%CC%81lvarez_Carvajal_Jesu%CC%81s_Guillermo_2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, República Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 04(10), 49-55.
Barth, M. 2015. Implementación de la sostenibilidad en la educación superior: aprender en una era de transformación. Londres, Routledge.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52.
Castillo, J. A. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens, 09(1), 179-203.
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones Anaya.
Custodio, M. (2019). Los retos del docente AICLE. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (378), 24-30. Recuperado de: https://fund-encuentro.org/index.php/padresymaestros/article/view/11523
Del Cerro, F. y Lozano, F. (2019). Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia, 60. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/04
Esteban, M. (2001). Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender, una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la educación a distancia. Revista De Educación a Distancia (RED), 1(1). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/25121
Ferrando, E. (2018). La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE. LACLIL, 11(2), pp. 275-307. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.5
Flechsig, K. H. y Schiefelbein, E. (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. City: D - Organización de los Estados Americanos.
Gil de la Piedra, C. (2019). La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad. Revista Lengua y Cultura, 1(1), 9-15. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5191
Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, N.º Extra, 59-81.
Imbernón, F. y Medina, J. L. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. En Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro ICE Universidad de Barcelona.
Latorre, M. (2016). Aprendizaje significativo y funcional. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat
López, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana, 10, 57-72.
López , I. (2015). Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 20, 111-128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3221/322142550007
Maya, A. (1996). El taller educativo ¿qué es? Fundamentos como organizarlo y describirlo, como evaluarlo. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (2018, 18 de julio). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf
Muñoz, R. (2013). El aprendizaje de lenguas extranjeras en España. (UNED, Ed.) eXtoikos, 9, 63-68. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690854
ONU. (2015, 25 de septiembre). Resolución 70/01 de la Asamblea General Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible A/RES/70/. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1
Reyna, C., Bressán, E., Mola, D., Belaus, A., & Ortiz, M. (2017). Validez estructural de la Escala del Nuevo Paradigma Ecológico en ciudadanos argentinos utilizando diferentes abordajes. Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1588
Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J. y Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02
Rodríguez, M. E. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En Castillo, S. (Ed.), Lenguaje y educación : perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. (pp. 13-43). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rodríguez-Sabiote, C., Madrid, D., Ortega-Martín, J. L. y Hughes, S. P. (2018). Resultados y Conclusiones sobre la Calidad de los Programas AICLE en España. En J. L. Ortega-Martín, S. Hughes y D. Madrid (Eds.), Influencia de la política educativa en la enseñanza bilingüe, pp.141-159. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD).
Rueda, M. C. y Wilburn Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018&lng=es&tlng=es.
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNESCO. (2019). Marco de aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) después de 2019. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370215_spa?posInSet=5&queryId=bad12074-f3f4-405a-80be-5d11cb43b9bd
Vergara-Fregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. [Teaching practice. A study from the meanings]. Revista Cumbres 2(1), 73-99. https://bit.ly/2QPgMDL
Vozmediano, L., y San Juan, C. (2005). Escala Nuevo Paradigma Ecológico: propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a través de Internet. Recuperado de: https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol6_1/VOL_6_1_d.pdf
World Commission On Environment And Development (WCED). (1987). Our common future. The Brundtland Report. Oxford: Oxford University Press.
Copyright (c) 2022 Distance Education Journal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.