Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula.
Resumen
El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de aprendizaje con alumnos de Dibujo Técnico en primer curso de bachillerato, como consecuencia de la realización de un Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC. A lo largo del proceso, los participantes han desarrollado competencias descritas en la LOMCE tales como el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, el uso de las TIC en el aula y han puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando los contenidos establecidos en el decreto curricular tales como geometría plana, croquización y sistemas de representación. Mediante un método cuantitativo experimental, la investigación muestra resultados que evidencian una mejora significativa tanto en la motivación como en el aprendizaje de los alumnos en el área. La experiencia ha permitido comparar el rendimiento académico de los alumnos que participaron en el proyecto frente al resto, evidenciando una mejora notable de los primeros en sus calificaciones a finales de curso y, por tanto, ha posibilitado considerar la potencialidad del proyecto técnico ecourbano como medio de aprendizaje e instrumento de evaluación en el área de Dibujo Técnico.
Descargas
Citas
Alcober, J. Ruíz, S. Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la epsc. Recuperado de https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=14589/2011/1/54324/40149-3444.pdf
Batchelor, M.R., Wiebe, E. N., Teaching Three-Dimensional Computer Modeling: Past History and Future Plans. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3a64/15537d66f22269db0f58952fefbca2aa349f.pdf
Carcelén, R. y García, F.M. (2018). MAKE COOL YOUR SCHOOL. I olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia. Cartagena: CRAI Biblioteca – Universidad Politécnica de Cartagena.
Colás, M.P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (56), p.20. En: https://www.um.es/ead/red/56/colas_et_al.pdf
Cavero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional (1), p.53. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3579891.pdf
Chueca Goitia, F. (2009). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Decreto n.º 221/2015 de 02 de septiembre de 2015 por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 203, 03 de septiembre de 2015, pp. 31684-31685.
Del Cerro, F. y Lozano, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (58), p.13. En: http://www.um.es/ead/red/58/cerro_et_al.pdf
Del Cerro, F. y Morales, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, (53), p.11. En: https://www.um.es/ead/red/54/del_cerro_morales.pdf
Gacto, M. y Albadalejo, J.J. (2014). Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El Artista (11). En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695005
Hertzberger, H. (2008). Space and learning. Rotterdam.
Jiménez, A.M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, (54), pp. 103-125.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 de diciembre de 2013.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis, S.A.
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. 3Ciencias. En https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Martínez, R. y Ruíz, A. (2018). Espacios para aprender. Arquitectura y docencia. Recuperado de: https://veredes.es/blog/espacios-para-aprender-arquitectura-y-docencia-i-raquel-martinez-alberto-ruiz/
Martínez, J. B. y Fernández, E. (2018). Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples. Madrid: Morata.
Naciones Unidas. (2019). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Navarro, R., Saorín, J. L., Contero, M. y Conesa, J. (2004). El dibujo del croquis y la visión espacial: su aprendizaje y valoración en la formación del ingeniero a través de las nuevas tecnologías. Ponencia presentada en XII Congreso Internacional de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.regeo.uji.es/publicaciones/NSCC04.pdf
OCDE. (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris.
Pisa, M. y Novejarque, J, (2017). Las TICs en el aula y su efecto final en el resultado de aprendizaje. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/62974/files/148.pdf
Santos, T., Almeida, M., Bragança, L. y Barbosa, M.T. (2019). La inclusión de un indicador de conciencia de sostenibilidad en herramientas de evaluación para edificios de escuelas secundarias. Sostenibilidad, 11 (2), 387. doi: 10.3390 / su11020387
UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación – Manual de usuario. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188309
UNESCO. (2015). Report of the International Conference on ICT and Post-2015 Education. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243076
UNESCO. (2017). 2017 Declaración de Qingdao. Estrategias de movilización de las TIC para realizar la agenda Educación 2030.Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061
UNESCO. (2018). Aprovechar las TIC para alcanzar las metas de Educación 2030. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/weidong
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.