Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula.

Palabras clave: Proyecto técnico, motivación, TIC, Dibujo Técnico, ecourbanismo, STEM.

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de aprendizaje con alumnos de Dibujo Técnico en primer curso de bachillerato, como consecuencia de la realización de un Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC. A lo largo del proceso, los participantes han desarrollado competencias descritas en la LOMCE tales como el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, el uso de las TIC en el aula y han puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando  los contenidos establecidos en el decreto curricular tales como geometría plana, croquización y sistemas de representación. Mediante un método cuantitativo experimental, la investigación muestra resultados que evidencian una mejora significativa tanto en la motivación como en el aprendizaje de los alumnos en el área. La experiencia ha permitido comparar el rendimiento académico de los alumnos que participaron en el proyecto frente al resto, evidenciando una mejora notable de los primeros en sus calificaciones a finales de curso y, por tanto, ha posibilitado considerar la potencialidad del proyecto técnico ecourbano como medio de aprendizaje e instrumento de evaluación en el área de Dibujo Técnico.

Citas

Alcober, J. Ruíz, S. Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la epsc. Recuperado de https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=14589/2011/1/54324/40149-3444.pdf

Batchelor, M.R., Wiebe, E. N., Teaching Three-Dimensional Computer Modeling: Past History and Future Plans. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3a64/15537d66f22269db0f58952fefbca2aa349f.pdf

Carcelén, R. y García, F.M. (2018). MAKE COOL YOUR SCHOOL. I olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia. Cartagena: CRAI Biblioteca – Universidad Politécnica de Cartagena.

Colás, M.P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (56), p.20. En: https://www.um.es/ead/red/56/colas_et_al.pdf

Cavero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional (1), p.53. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3579891.pdf

Chueca Goitia, F. (2009). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.

Decreto n.º 221/2015 de 02 de septiembre de 2015 por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 203, 03 de septiembre de 2015, pp. 31684-31685.

Del Cerro, F. y Lozano, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (58), p.13. En: http://www.um.es/ead/red/58/cerro_et_al.pdf

Del Cerro, F. y Morales, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, (53), p.11. En: https://www.um.es/ead/red/54/del_cerro_morales.pdf

Gacto, M. y Albadalejo, J.J. (2014). Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El Artista (11). En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695005

Hertzberger, H. (2008). Space and learning. Rotterdam.

Jiménez, A.M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, (54), pp. 103-125.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 de diciembre de 2013.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis, S.A.

Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. 3Ciencias. En https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

Martínez, R. y Ruíz, A. (2018). Espacios para aprender. Arquitectura y docencia. Recuperado de: https://veredes.es/blog/espacios-para-aprender-arquitectura-y-docencia-i-raquel-martinez-alberto-ruiz/

Martínez, J. B. y Fernández, E. (2018). Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples. Madrid: Morata.

Naciones Unidas. (2019). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Navarro, R., Saorín, J. L., Contero, M. y Conesa, J. (2004). El dibujo del croquis y la visión espacial: su aprendizaje y valoración en la formación del ingeniero a través de las nuevas tecnologías. Ponencia presentada en XII Congreso Internacional de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.regeo.uji.es/publicaciones/NSCC04.pdf

OCDE. (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris.

Pisa, M. y Novejarque, J, (2017). Las TICs en el aula y su efecto final en el resultado de aprendizaje. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/62974/files/148.pdf

Santos, T., Almeida, M., Bragança, L. y Barbosa, M.T. (2019). La inclusión de un indicador de conciencia de sostenibilidad en herramientas de evaluación para edificios de escuelas secundarias. Sostenibilidad, 11 (2), 387. doi: 10.3390 / su11020387

UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación – Manual de usuario. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188309

UNESCO. (2015). Report of the International Conference on ICT and Post-2015 Education. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243076

UNESCO. (2017). 2017 Declaración de Qingdao. Estrategias de movilización de las TIC para realizar la agenda Educación 2030.Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061

UNESCO. (2018). Aprovechar las TIC para alcanzar las metas de Educación 2030. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/weidong

Publicado
14-10-2019
Cómo citar
Del Cerro Velázquez, F., & Lozano Rivas, F. (2019). Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula. Revista De Educación a Distancia, 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/04
Sección
Artículos