Alianzas educativas para la implementación en francés de las competencias clave para la sostenibilidad en el área STEM

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.537571
Palabras clave: Alianzas, Educación para el Desarrollo Sostenible, Francés Lengua Extranjera, STEM, Competencias clave para la sostenibilidad

Resumen

El objetivo de la presente investigación es ofrecer los resultados obtenidos tras desarrollar un proyecto educacional en el marco de la Agenda 2030, fruto del compromiso adquirido entre diferentes entidades educativas para promover alianzas que abran nuevas posibilidades para el aprendizaje. Esta conexión entre diferentes actores educativos, bajo la preconización de las alianzas que fomenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17), ha permitido potenciar la concienciación sostenible de los alumnos del área STEM, trabajando contenidos actuales y de su entorno más próximo relacionados con los ODS, empleando el francés como lengua vehicular y desarrollando las competencias clave para la sostenibilidad publicadas en 2017 por la UNESCO. Mediante un método cuantitativo, se analizan el pretest y postest realizados a los alumnos empleando la escala Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) revisada. Los resultados de la experiencia educativa muestran mejoras en la concienciación ambiental de los participantes, lo que permite afirmar que el enfoque metodológico propuesto, se suma a la hoja de ruta para el fomento de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) iniciada por la ONU en 2015, precisada por la UNESCO en 2017 y recomendada por el Ministerio de Fomento en 2019.

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Publicado
28-02-2023
Cómo citar
Lozano Rivas, F., & Brement, M. (2023). Alianzas educativas para la implementación en francés de las competencias clave para la sostenibilidad en el área STEM. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(74). https://doi.org/10.6018/red.537571