Del juego a la programación: aplicabilidad en el aula de un videojuego para aprender a programar
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Educación (PID2020-119620RB-I00; PID2023-149341OB-I00) y por la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios.
Resumen
El avance tecnológico ha incrementado la importancia de adquirir habilidades en pensamiento computacional y programación, viéndose reflejado en los currículos escolares. Sin embargo, en muchos casos los profesores no son expertos en la materia y hay pocas herramientas validadas que faciliten su labor. Consideramos que los videojuegos educativos son herramientas versátiles en el aprendizaje de conceptos complejos y pueden aplicarse para aprender programación. En este artículo presentamos Articoding, un juego serio para desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación. Junto con el diseño del videojuego, se describe la metodología incremental aplicada basada en experiencias en el aula en diferentes etapas de su desarrollo. En total participaron 469 estudiantes de secundaria y 36 estudiantes universitarios de educación. Estas experiencias han servido para estudiar la aplicabilidad del juego en el aula, y su aceptación por parte de estudiantes y futuros profesores. Los cuestionarios y las analíticas recogidas mientras juegan los estudiantes muestran resultados prometedores sobre su uso en clase. Estos datos también identifican aspectos a mejorar (p.ej., la dificultad de algunos niveles). Con estos resultados estamos elaborando una nueva versión de Articoding, incluyendo analíticas de aprendizaje mejoradas para su uso como herramienta de apoyo docente en la enseñanza de programación.
Descargas
-
Resumen3
-
PDF 0
Derechos de autor 2025 Revista de Educación a Distancia (RED)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







