Uso de aplicaciones móviles en contextos educativos de infantil y primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.620841
Palabras clave: educación superior, innovación educativa, m-learning, aplicaciones móviles, competencia digital

Resumen

El uso de aplicaciones móviles propicia experiencias educativas activas, y puede mejorar la motivación e implicación del estudiante.

El presente trabajo pretende: a) aportar una selección de aplicaciones educativas en infantil y primaria, b) conocer la opinión de profesores en formación acerca de dichas aplicaciones, c) analizar la satisfacción del alumnado de infantil y primaria tras participar en una experiencia con aplicaciones educativas.

Para responder a los dos primeros objetivos, se aplica un cuestionario a una muestra de 182 profesores en formación de una universidad a distancia y se emplea un enfoque mixto en el análisis de los datos. Para responder al tercer objetivo se aplica la observación y entrevista a dos grupos de infantil y primaria, y se emplea un enfoque cualitativo.

Los resultados aportan 51 aplicaciones para trabajar diversos contenidos en infantil y primaria. Los profesores en formación muestran una opinión favorable hacia el uso de estos recursos en el ámbito educativo, consideran que promueven un aprendizaje conductual y por descubrimiento, y tienen una función interactiva. También señalan algunas limitaciones como la falta de recursos materiales y de formación. Por último, el alumnado de infantil y primaria valora positivamente la experiencia realizada, están motivados y desean seguir trabajando con estos recursos para aprender contenidos y competencias.

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Publicado
08-01-2025
Cómo citar
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2025). Uso de aplicaciones móviles en contextos educativos de infantil y primaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(81). https://doi.org/10.6018/red.620841
Número
Sección
Artículos