Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red/61/05
Palabras clave: educación básica, seguridad online, cibercultura, digcomp

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  • Ministerio de Economía y Competitividad de España MINECO/FEDER (Ref. EDU2015-67975-C3-3-P)

Resumen

El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba.

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Publicado
08-11-2019
Cómo citar
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Salvador Blanco, L. ., Casillas Martín, S., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/05

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