La modalidad semipresencial y la pronunciación de la lengua inglesa: Resultados de un modelo apoyado con TIC

  • Ana M. Pinto-Llorente Universidad Pontificia de Salamanca
  • M. Cruz Sánchez-Gómez Universidad de Salamanca
  • Francisco J. García-Peñalvo Universidad de Salamanca
  • Marcos Cabezas-González Universidad de Salamanca
Palabras clave: pronunciación, tecnologías digitales, modalidad semipresencial, inglés como L2, aprendizaje autónomo

Resumen

El objetivo de nuestro estudio fue examinar el potencial de los podcast, videocast, cuestionarios online, glosarios online y foros para aprender la pronunciación inglesa en un EVA implementado en modalidad semipresencial. La investigación se enmarca dentro de la metodología cuantitativa y se basa en la percepción de los estudiantes sobre estas tecnologías. La muestra estaba formada por 358 estudiantes matriculados en la asignatura de Inglés I. Los principales resultados del análisis descriptivo-inferencial llevado a cabo muestran su progreso en la pronunciación del inglés y en su capacidad para percibirlo y producirlo con mayor precisión. Su satisfacción hacia el curso fue positiva y su interés hacia la asignatura fue mayor con la aplicación de este innovador modelo. Consideran que el EVA les proporciona un ambiente más natural para practicar la pronunciación y adquirir las destrezas orales. Los datos muestran la eficacia y el potencial de estas herramientas tecnológicas para fines académicos, específicamente para el aprendizaje de la pronunciación inglesa y para desarrollar un aprendizaje autónomo. Nuestro estudio proporciona información para futuras propuestas educativas e innovadoras que nos permitirán decidir mejor las prioridades de intervención educativa y avanzar hacia modelos más eficaces para la enseñanza de la pronunciación inglesa en educación superior.
Publicado
01-02-2017
Cómo citar
Pinto-Llorente, A. M., Sánchez-Gómez, M. C., García-Peñalvo, F. J., & Cabezas-González, M. (2017). La modalidad semipresencial y la pronunciación de la lengua inglesa: Resultados de un modelo apoyado con TIC. Revista De Educación a Distancia, (52). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/282181
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a