Orientación para el aprendizaje colaborativo apoyado en wiki y construcción de conocimiento comunitario para una clase completa: Cómo mejorar los entornos de aprendizaje durante la pandemia COVID19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.447401
Palabras clave: construcción de conocimiento comunitario, COVID 19, investigación basada en el diseño, teorías instruccionales, wikis para el aprendizaje colaborativo

Resumen

El propósito de este estudio es desarrollar una teoría instruccional para el aprendizaje colaborativo apoyado por wiki en el contexto de proyectos de pequeños grupos para el desarrollo del conocimiento colaborativo en cursos de pregrado. El documento presenta la teoría instruccional desarrollada a través de dos implementaciones y analiza cómo esta teoría puede enriquecer el aprendizaje independientemente de las limitaciones durante la pandemia del COVID19, en la que las reuniones de grupos pequeños son posibles pero las reuniones de clases grandes se trasladan a educación en línea.

 

Aunque, en teoría, los wikis deberían ser una tecnología poderosa para apoyar el aprendizaje colaborativo, la investigación empírica revela desafíos con respecto a la motivación del estudiante, la dinámica de grupo y la evaluación. Para cerrar las brechas entre la teoría y la práctica, utilizamos el enfoque de investigación basado en el diseño (DBR) y colaboramos con dos profesionales expertos para desarrollar la teoría de la instrucción. El proceso de investigación incluye una teoría inicial, implementaciones en dos casos y refinamiento de la teoría. La recopilación y el análisis de datos incluyen la revisión de la literatura, múltiples entrevistas individuales con expertos antes y durante las implementaciones, observaciones semanales de la clase, entrevistas de grupos focales con los estudiantes durante la implementación, análisis de contenido de los wikis de la clase y entrevistas de grupos focales con expertos para perfeccionar la teoría.

 

Los resultados del estudio presentado en este documento se centran en la construcción de una teoría instruccional refinada, que a su vez se basa en el trabajo teórico, el conocimiento heurístico de los instructores expertos y la eficacia local. Además, este documento incluye principios de diseño con algunas consideraciones para apoyar el aprendizaje en entornos COVID19.

En otras palabras, el éxito de usar wikis para fomentar una cultura de compartir y para aumentar la motivación y participación de los estudiantes en el trabajo de proyectos individuales o grupales, así como en la construcción de conocimiento comunitario para toda una clase, puede enriquecer el aprendizaje durante la pandemia al crear entornos de aprendizaje centrados en el alumno, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad.

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Publicado
08-01-2021 — Actualizado el 09-01-2021
Versiones
Cómo citar
Lin, C.-Y., & Reigeluth, C. M. (2021). Orientación para el aprendizaje colaborativo apoyado en wiki y construcción de conocimiento comunitario para una clase completa: Cómo mejorar los entornos de aprendizaje durante la pandemia COVID19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.447401 (Original work published 8 de enero de 2021)