Decisiones en evaluación: ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto.
Resumen
La investigación se realizó sobre la toma de decisiones en evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Se tomaron dos materias o cursos ofrecidos en programas en línea a nivel de posgrado, que incluyó el aspecto instruccional y la retroalimentación de las actividades evaluables. Un diseño ex post-facto y la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall (2007) que permitió emitir una serie de juicios sobre el diseño y la retroalimentación, análisis de tareas, actividades asignadas y los objetivos o competencias para el cumplimiento de las metas generales. Los resultados arrojaron que, el proceso evaluativo está ligado a la toma de decisiones desde el diseño dado que permite conducir a progresos en el desempeño del estudiante, por otro lado, las actividades evaluables se diseñaron para conducir a los estudiantes en la realización de procesos de análisis, reflexión, interpretación y comprensión. Sin embargo, esta misma solidez no se reflejó en la retroalimentación.
Descargas
Citas
Alkharusi, H. (2008). Effects of Classroom Assessment Practices on Students'Achievement Goals. Educational Assessment, 13, 243–266. doi:10.1080/10627190802602509
Beauvais, M. (s/f). La evaluación: una cuestión de responsabilidad. Lille, Francia. Obtenido de http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3592/Beauvais_es.pdf?sequence=3
Benítez Lima, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Revista Académica de Investigación Tlatemoani, 2(1), 1-14. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf
Bloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H., & Krathwohl, D.R (1956). Taxonomy of Educational Objectives – The Classification of Educational Goals – Handbook 1: Cognitive Domain. London, WI: Longmans, Green & Co. Ltd.
Casanova Rodríguez, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica, 67-102. Distrito Federal, México.
Consorcio de Educación a Distancia (2014). Seguimiento educación en línea en los Estados. Encuesta de línea de aprendizaje. Disponible en: http://onlinelearningconsortium.org/read/survey-reports-2014/
Córica, J. L. et al. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para la educación a distancia. Mendoza, Argentina: Editorial Virtual Argentina.
Creswell, J. y Plano, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA, EUA: SAGE.
De la Garza Vizcaya, E.L. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23).807-816. Recuperado de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_educativa_delagarza.pdf
De Vizenci, A. y De Angelis, P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos: Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de Educación y Desarrollo, Abril- junio, (17-22).
Desai, M. S, y Johnson, R. A. (2014). Integrated systems oriented student-centric learning environment. Campus - Wide Information Systems, 31(1), 24-45. doi:http://0-dx.doi.org.millenium.itesm.mx/10.1108/CWIS-01-2013-0002
Dubas M.J, Toledo A.S. (2016). Taking higher order thinking seriously: Using Marzano’s taxonomy in the economics classroom. Original Research Article. Pages 12-20
Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual: un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(11). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
Gallardo - Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E. (2012). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia, Articulo. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/issue/view/5
Gallardo Córdova, K.E. (2013). Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.amazon.com/Evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-mejores-pr%C3%A1cticas-ebook/dp/B00Q9TBTTM
Gros Salvat, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia 3(32). Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/44090
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (2006). Metodología de la investigación (4ta ed.). Ciudad de México, México: Editorial Interamericana Mc Graw Hill; p. 220-1.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (2008). La evaluación de los aprendizajes en América Latina. Revista Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (32) D. 5-28. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/140/P1C140.pdf
Jané, M. (2005). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta?.Revista Informática Educativa UNIANDES-LIDIE, 8(20). 93-98. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451
King, L. (2010). Designing and teaching learning goals and objectives: Classroom strategies that work. School Administrator, 67(1), 48.
Law, C y Kaufhold, J. A. (2009). An analysis of the use of critical thinking skills in reading and language arts instruction. Reading Improvement, 46(1), 29-34.
Londoño Giraldo, E.P. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2). 112-127. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/documents/63968/70434/etb_articulo8.pdf
Martínez Rodríguez, A (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(10). 104-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010
Martínez Rizo, F. (2013). El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica Revista
Electrónica de Educación, 40. Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_futuro_de_la_evaluacion_educativa
Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Revista en educación, XVII (33). 7-27. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2kOikqprDTwJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Marzano R.J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, California, EE.UU. Corwnin Press.
Molenda, (1997). Historical and philosophical foundations of instructional design: A North American view, 1, 41-53.
Shelton, A. R., y Brown, R. S. (2010). Measuring the alignment of high school and community college math assessments. Journal of Applied Research in the Community College, 18(1), 6-15.
Stugis, C., y Patrick, S. (2010). When success is the only option: designing competency-based pathways for next generation learning. Virginia (VA), Estados Unidos: INACOL - International Association of K-12 Online Learning. Obtenido de http://www.competencyworks.org/wp-content/uploads/2012/04/iNACOL_SuccessOnlyOptn.pdf
Valenzuela González, J. R. y Flores Fahara, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook, Vols. I, II y III). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.