Decisiones en evaluación: ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto.

Autores/as

  • Viviana Rocio Rodriguez Aramendiz Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-México
  • Katherina Edith Gallardo Córdova
DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/06
Palabras clave: diseño; ex post-facto; retroalimentación; objetivos; educación; competencia.

Resumen

 

La investigación se realizó sobre la toma de decisiones en evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Se tomaron dos materias o cursos ofrecidos en programas en línea a nivel de posgrado, que incluyó el aspecto instruccional y la retroalimentación de las actividades evaluables. Un diseño ex post-facto y la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall (2007) que permitió emitir una serie de juicios sobre el diseño y la retroalimentación, análisis de tareas, actividades asignadas y los objetivos o competencias para el cumplimiento de las metas generales. Los resultados arrojaron que, el proceso evaluativo está ligado a la toma de decisiones desde el diseño dado que permite conducir a progresos en el desempeño del estudiante, por otro lado, las actividades evaluables se diseñaron para conducir a los estudiantes en la realización de procesos de análisis, reflexión, interpretación y comprensión. Sin embargo, esta misma solidez no se reflejó en la retroalimentación.

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Publicado
10-04-2019
Cómo citar
Rodriguez Aramendiz, V. R., & Gallardo Córdova, K. E. (2019). Decisiones en evaluación: ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59). https://doi.org/10.6018/red/59/06
Número
Sección
Artículos