Desarrollo de competencias digitales en docencia online: la asignatura Cimientos del curso de adaptación a grado en ingeniería de edificación

Autores/as

  • María Dolores Vivas Urías Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Universidad Europea de Madrid
  • Silvia Andrés Ortega Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Universidad Europea de Madrid
  • Miguel Gómez Navarro Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: Competencia digital, educación a distancia, semipresencial, educación superior, Ingeniería de Edificación

Resumen

Las metodologías y estrategias de aprendizaje de las modalidades blended y online, representan el ambiente ideal para el desarrollo de competencias digitales ya que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre estudiantes. El presente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de la asignatura Cimientos del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y Aparejadores (CAGIE), de la Universidad Europea de Madrid (UEM), realizado en el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de las herramientas del campus virtual, tanto en la realización de actividades como en la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, contribuye fundamentalmente al desarrollo de dos de las áreas de la competencia digital: la comunicación y la creación de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-04-2016
Cómo citar
Vivas Urías, M. D., Andrés Ortega, S., & Gómez Navarro, M. (2016). Desarrollo de competencias digitales en docencia online: la asignatura Cimientos del curso de adaptación a grado en ingeniería de edificación. Revista de Educación a Distancia (RED), (49). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/257551
Número
Sección
Artículos