ESTUDIANTES EN ENTORNOS TRADICIONALES Y A DISTANCIA. PERFILES MOTIVACIONALES Y PERCEPCIONES DEL CONTEXTO

Autores/as

  • Danilo Donolo
  • Analía Chiecher
  • María Cristina Rinaudo
Palabras clave: contextos tradicionales, contextos virtuales, motivación, percepción del contexto

Resumen

En este artículo el propósito es describir y comparar características motivacionales y percepciones del contexto de aprendizaje por parte de alumnos que aprenden en entornos presenciales y en contextos virtuales. Participaron del estudio 89 estudiantes adultos que cursaban un seminario correspondiente al último año de un Ciclo Especial de Licenciatura en Psicopedagogía. El seminario incluía una instancia presencial y una virtual. Los datos analizados fueron recogidos mediante la administración de dos instrumentos, a saber: 1) la sección 'A' del Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) que indaga sobre distintos aspectos motivacionales aportados por los estudiantes y 2) un cuestionario de Zoller (1992) que evalúa percepciones del contexto. A fin de comparar perfiles motivacionales y percepciones del contexto de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales, el grupo total fue dividido en dos subgrupos; de este modo, 42 alumnos dieron respuesta a los instrumentos administrados centrándose en la instancia presencial del curso, en tanto que los restantes 47 lo hicieron atendiendo a la instancia virtual. El análisis estadístico a través de la prueba t con muestras independientes informa diferencias significativas en cuanto a tres de las escalas motivacionales: orientación extrínseca, creencias de control del aprendizaje y nivel de ansiedad. Respecto de las percepciones del contexto los resultados no informaron diferencias significativas entre los grupos considerados; es decir, los alumnos -sea en contextos presenciales o virtuales- manifestaron haber tenido experiencias similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Donolo, D., Chiecher, A., & Rinaudo, M. C. (2004). ESTUDIANTES EN ENTORNOS TRADICIONALES Y A DISTANCIA. PERFILES MOTIVACIONALES Y PERCEPCIONES DEL CONTEXTO. Revista de Educación a Distancia (RED), (10). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25651
Número
Sección
Artículos