Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales

  • Analía Chiecher
Palabras clave: Entornos virtuales, participación en foros, atención a pedidos de ayuda, nivel universitario

Resumen

El artículo describe una experiencia de innovación pedagógica implementada en nivel de grado. La propuesta consistió en la puesta en funcionamiento de una instancia virtual (en asignaturas de cursado tradicionalmente presencial), en la que el eje estuvo centrado en el trabajo colaborativo en un entorno mediado por tecnologías. La experiencia se implementó en tres asignaturas, durante dos ciclos lectivos consecutivos. Participaron 199 estudiantes quienes, conformados en grupos, daban respuesta a una tarea asentando sus intercambios en foros virtuales habilitados para cada grupo. En la instancia final, cada grupo dio respuesta a una entrevista presencial. Asimismo, se analizaron también los mensajes asentados en los canales de comunicación virtual, atendiendo especialmente a aquellos que contenían pedidos de ayuda. Así entonces, además de describir la experiencia, el artículo presenta los principales resultados, atendiendo a las percepciones y valoraciones que expresaron los estudiantes así como a las potencialidades de la propuesta para favorecer los pedidos de ayuda.
Publicado
15-07-2015
Cómo citar
Chiecher, A. (2015). Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales. Revista De Educación a Distancia, (29). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232531
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a