HACIA UNA NUEVA DOCENCIA. PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LAS REDES SOCIALES

Autores/as

  • Melisa Rama
  • Analía Chiecher
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Facebook, docente, alumno, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo focaliza en el potencial de las TIC para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, particularmente en el ámbito universitario. Interesa reflexionar sobre las competencias y estrategias que despliegan los estudiantes universitarios así como sobre aquellas que deberán desarrollar los docentes para participar de estos nuevos espacios educativos. Se trabajó metodológicamente en un estudio de tipo descriptivo del que participaron 59 ingresantes que dieron respuesta a una encuesta relacionada con el uso y apropiación de distintas tecnologías. En una segunda instancia, se realizó una selección intencional de 11 casos del grupo inicial de 59 alumnos, con quienes se mantuvieron entrevistas en profundidad, también enfocadas hacia una mayor comprensión del uso de TIC por parte de los alumnos. Los resultados mostraron una masiva participación y apropiación de distintas tecnologías, particularmente las redes sociales, por parte de los estudiantes; participación que no sólo alcanza el entretenimiento y el ocio sino que persigue también objetivos académicos y educativos. En este contexto tiene lugar la emergencia de una nueva figura de alumno, una nueva figura de docente y una nueva manera de aprender y de enseñar en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Rama, M., & Chiecher, A. (2015). HACIA UNA NUEVA DOCENCIA. PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LAS REDES SOCIALES. Revista de Educación a Distancia (RED), (6DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/245191
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a