HACIA UNA NUEVA DOCENCIA. PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LAS REDES SOCIALES
Resumen
El presente trabajo focaliza en el potencial de las TIC para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, particularmente en el ámbito universitario. Interesa reflexionar sobre las competencias y estrategias que despliegan los estudiantes universitarios así como sobre aquellas que deberán desarrollar los docentes para participar de estos nuevos espacios educativos. Se trabajó metodológicamente en un estudio de tipo descriptivo del que participaron 59 ingresantes que dieron respuesta a una encuesta relacionada con el uso y apropiación de distintas tecnologías. En una segunda instancia, se realizó una selección intencional de 11 casos del grupo inicial de 59 alumnos, con quienes se mantuvieron entrevistas en profundidad, también enfocadas hacia una mayor comprensión del uso de TIC por parte de los alumnos. Los resultados mostraron una masiva participación y apropiación de distintas tecnologías, particularmente las redes sociales, por parte de los estudiantes; participación que no sólo alcanza el entretenimiento y el ocio sino que persigue también objetivos académicos y educativos. En este contexto tiene lugar la emergencia de una nueva figura de alumno, una nueva figura de docente y una nueva manera de aprender y de enseñar en la universidad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.