WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA (II)

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: weblogs, cuadernos de bitácora, bitácoras, comunidades de Internet, comunidades docentes, comunidades investigadoras, aprendizaje en red, teleformación, e-learning, redes de aprendizaje, recursos educativos en Internet, sitios webs de segunda generación

Resumen

En el número anterior de RED decíamos que las bitácoras son "un nuevo recurso de Internet que está llamado a revolucionar la idea que existe sobre la web, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios". Han pasado apenas cuatro meses y a juzgar por la proliferación, en los ámbitos educativos y profesionales, de los weblogs tendríamos que corregir el texto de la presentación y no decir que se trata de un nuevo recurso sino de una herramienta consolidada. Incluimos en este número la segunda parte del artículo que ha escrito Chris Ashley sobre este tema y el impacto que ha causado en la Interactive University University of California Berkeley. Interactive University Project (iu.berkeley.edu/). La traducción es de Nora Lizenberg y la adaptación de quien suscribe. Es enlazable desde la portada, o con la dirección habitual http://www.um.es/ead/red/weblogs2.pdf La primera parte se puede encontrar en el número anterior de RED con el título “El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web”. En la entrega que hoy incluimos Ashley dice: Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora como alternativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2004). WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA (II). Revista de Educación a Distancia (RED), (11). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25381
Número
Sección
Artículos