LAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Resumen
El presente trabajo tendrá como objetivo reflexionar teóricamente acerca de los elementos que aportan los medios tecnológicos a la enseñanza a distancia. Estos aportes serán tenidos en cuenta, tanto desde la teoría de la comunicación, desde la teoría de la enseñanza y aprendizaje, así como desde la pedagogía. A lo largo de todo el curso de Especialista, fuimos invitados a recorrer y conocer los diversos recursos que se fueron tomando en cuenta en los entornos de enseñanza a distancia. Todo este análisis gira en torno de la siguiente hipótesis: "Los recursos tecnológicos logran establecer mejores lazos entre los alumnos y el tutor, generando un buen proceso de enseñanza-aprendizaje". El desarrollo del trabajo constará de dos apartados: En el primero, de tipo teórico, se desarrollará la historia de la educación a distancia y los recursos que fueron evolucionando. Analizaré las diversas etapas en materia de la tecnología y cómo esto fue modificando y facilitando el aprendizaje a distancia. Por otro lado dar cuenta de los aportes da Internet a esta modalidad. En un segundo apartado, desarrollaré una fase práctica, en ella presentaré el diseño y el plan de trabajo de un curso para docentes de lengua extranjera a distancia. Este curso tendrá como objetivo transmitir cómo es posible enseñar un idioma a través del uso de cuentos auténticos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.