Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria.

  • Miguel Zapata
Palabras clave: Evaluación, competencias, docencia universitaria, docencia virtual, plagio, fraude académico, honestidad académica, acreditación autoría.

Resumen

En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripción de un caso de puesta en práctica de metodología evaluadora en un contexto de formación universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptación al espacio común europeo. Se trata de una experiencia de formación con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line. Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripción, abordamos distintas dimensiones y elementos que lo componen: El sentido, significado de las competencias en este contexto, su evaluación, herramientas y métodos , y problemas que plantea en la docencia virtual. El problema del fraude y de la autentificación. Señalamos la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayudándose de lo ya realizado. Así como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluación, y reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la evaluación de aprendizajes, y la adquisición de competencias. Los nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en presencia sobre riesgo de plagio académico, la autoría de las actividades son igualmente objeto de estudio y de reflexión. Finalmente se plantea, con las conclusiones, la propuesta de un modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
23-11-2015
Cómo citar
Zapata, M. (2015). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Revista De Educación a Distancia (RED), (1DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/243311
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>