Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning

  • Javier Gamo Aranda
  • Antonio Medina Rivilla
  • Covadonga Rodrigo San Juan
Palabras clave: Enseñanza por ordenador, Laboratorio Virtual Remoto, Óptica y Fotónica, Cuestionarios de requisitos.

Resumen

Esta investigación analiza los requisitos detectados entre estudiantes y profesores de enseñanzas científico-técnicas, sobre el diseño y funcionalidad de una futura plataforma web que implemente un Laboratorio Virtual Remoto (VRL). El VRL actualmente está en fase de diseño, y pretende servir como complemento a la enseñanza experimental en el laboratorio presencial, en las áreas de Óptica y Fotónica. A tal fin, se han diseñado dos cuestionarios (para profesores y estudiantes, respectivamente), con el fin de recabar las necesidades y expectativas de ambos colectivos, en el uso y contenidos de la plataforma virtual. Los cuestionarios se han editado en inglés y español, su contenido ha sido validado previamente por expertos nacionales e internacionales en ciencias, ingeniería y educación, y se han distribuido en línea entre estudiantes y profesores de universidades españolas y extranjeras. El trabajo detalla la estructura de los cuestionarios, la valoración de los expertos sobre su contenido, el análisis de fiabilidad realizado, los resultados obtenidos en la cumplimentación por profesores y estudiantes, y la discusión de dichos resultados, realizada con la ayuda de un grupo de expertos.
Publicado
02-10-2015
Cómo citar
Gamo Aranda, J., Medina Rivilla, A., & Rodrigo San Juan, C. (2015). Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning. Revista De Educación a Distancia, (45). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/238591
Sección
Artículos