Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad E-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado

  • Alirio Dávila
  • Carlos Ruiz Bolívar
Palabras clave: e-learning, aprendizaje socio-constructivista, aprendizaje autónomo, entorno virtual de aprendizaje, evaluación.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito evaluar una experiencia de aprendizaje que tenía como objetivo el logro de la competencia: gestionar cursos en un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de postgrado. La experiencia educativa se llevó a efecto durante el lapso mayo - julio de 2014, tuvo una duración de 12 semanas durante las cuales se llevaron a cabo actividades académicas teórico-prácticas, en un aula virtual diseñada en la plataforma Moodle, en una universidad pública de la ciudad de Barquisimeto (Venezuela). Los resultados indican que: (a) los participantes lograron aprendizajes sobre diseño instruccional, gestión académica y sobre teorías y conceptos; (b) el 94 % de ellos opinaron que se sintieron entre “Completamente satisfechos” (76 %) y “Bastante satisfechos” (18 %) con el aprendizaje logrado; (c) un 59% considera su desempeño “Excelente”; mientras que un 35% lo consideró “Bueno”; (d) los aspectos más valorados del curso fueron: la calidad del tutor, la interacción, el contenido y las rúbricas de evaluación; (e) un 94 % prefiere la modalidad e-learning para su formación futura; (f) el curso fue evaluado como “Excelente” por el 76% de los participantes y como “Bueno” por el 24%; y (g) hubo una amplia aceptación del modelo tecno-pedagógico socio-constructivista utilizado.
Publicado
02-10-2015
Cómo citar
Dávila, A., & Ruiz Bolívar, C. (2015). Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad E-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado. Revista De Educación a Distancia, (45). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/238201
Sección
Artículos