La enseñanza de los períodos históricos con el método Puzle: un estudio comparativo en la formación docente presencial y virtual

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.620821
Palabras clave: Didáctica de la Historia, Formación docente, Pedagogía, investigación educativa

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Resumen

El artículo analiza el aprendizaje de los períodos históricos en la formación docente mediante el método cooperativo Puzle en dos estudios de caso (n=99): uno presencial y otro virtual. La investigación se desarrolla en cuatro fases: análisis de literatura, diseño de estructura, aplicación y recopilación de datos, análisis con Atlas.ti de las percepciones del alumnado y análisis comparativo entre ambas modalidades con la matriz DAFO. Los resultados muestran que el Puzle fomenta la motivación, la cohesión, la responsabilidad individual y el aprendizaje; y en el presencial se detecta mayor sentido de inclusión e idea de colectivo. Sin embargo, el método se clasifica como complejo: dentro de los grupos de expertos emergen tres tipos de interacción (alta y baja cooperación y colaboración), en función si los integrantes comparten la misma situación (cooperación) o la misma realización (colaboración). Para abordarlo, la literatura francófona sugiere distinguir entre trabajo en grupo y de grupo.

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Publicado
01-07-2025
Cómo citar
Irigoyen Zaragoza, A. (2025). La enseñanza de los períodos históricos con el método Puzle: un estudio comparativo en la formación docente presencial y virtual. Panta Rei. Revista Digital De Historia Y Didáctica De La Historia, 19, 233–256. https://doi.org/10.6018/pantarei.620821

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