Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna

Autores

  • Roger Ruiz Moral Medicina de Familia, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain https://orcid.org/0000-0002-6881-9878
  • Diana Monge Martín Vicedecanato de investigación, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-3593-1820
  • Santiago Alvarez Montero Vicedecanato de Atención Integral, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-8282-8877
  • Charles Jones Servicio de Traducción, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid
  • Cristina García de Leonardo Vicedecanato de Ordenación Académica, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-7400-3592
  • Emilio Cervera Barba Vicedecanato de Prácticas, Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0001-7117-8314
  • Fernando Caballero Martínez Decanato, Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0001-7873-2824
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.518041
Palavras-chave: cuestionario, coherencia interna, adaptación cultural, validez y fiabilidad, educación médica, prácticas de liderazgo, condiciones organizativas

Resumo

Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño de los estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los líderes educativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son más limitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación de una escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para su aplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos:  La adaptación cultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a un cuestionario pre-final que se sometió a una prueba Pre-test. La validación incluyó un análisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesores de distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados:  El cuestionario obtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se consideró nominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-test se realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor 10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Davis, M. H., Karunathilake, I., Harden, R. M. AMEE Education Guide no. 28: The development and role of departments of medical education. Medical teacher, 2005;27(8), 665-675.

Harden RM, Grant J, Buckley G, Hart IR. BEME Guide No. 1: Best Evidence Medical Education. Med Teach. 1999;21(6):553-62. doi: 10.1080/01421599978960. PMID: 21281174.

Elmore RF. The internal coherence assessment protocol and development framework: Building the organizational capacity for instructional improvements in schools. San Francisco (CA): Strategic Education Research Partnership, 2014.

Forman ML, Stosich EL, Bocala C. The Internal Coherence Framework. Creating the conditions for continuous improvement in schools. Cambridge (Mas): Harvard Education Press, 2018.

Stosich EL. Measuring School Capacity for Improvement: Piloting the Internal Coherence Survey. In A. Bowers, B. Barnett, & A. Shoho (Eds.), Using Data in Schools to Inform Leadership and Decision Making. Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2014.

Castillo Blanco, L., Brown, M., Simeonova, R., Ovadias, S., Guerrero Castro, I., Parvanova, Y., Gardezi, S., Sanz Miguel, A., Martín Martín, A., Reyes Pastor, P.A. y Terán Mostazo, V. (2020) Kit de herramientas para la autoevaluación y mejora de centros educativos (Laura del Castillo Blanco y Pedro Antonio Reyes Pastor, trads.). DOI: 10.5281/zenodo.4091736 https://ss21dtip.educarex.es/wp-content/uploads/2020/10/KITHerramientas_SS21DTIP_Espa%C3%B1ol1.pdf

van Zanten M. Accreditation and Recognition of Medical Schools. The European Consortium for Accreditation in Higher Education, 2014 https://ecahe.eu/accreditation-and-recognition-of-medical-schools/

WHO-WFME Task Force on Accreditation: Accreditation of Medical Education Institutions. Report of a technical meeting. Copenhagen, Denmark: October 2004. https://www.who.int/hrh/documents/WFME_report.pdf

Beaton DE, Bombardier C, Guillemin F, Bosi-Ferraz M. Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-reports measures. Spine 2000;25:3186-3191

Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Rubiales AS. How is an instrument for measuring health to be validated? An Sist Sanit Navar 2011;34:63-72

Guillemin F. Cross-cultural adaptation and validation of health status measures. Scand J Rheumatol 1995;24:61-63

Messick, S. Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons' responses and performances as scientific inquiry into score meaning. American Psychologist, 1995;50(9): 741-749. doi: 10.1037/0003-066X.50.9.741

Anderson, S., Leithwood, K., & Strauss, T. Leading data use in schools: conditions and practices at the school and district levels. Leadership and Policy in Schools, 2010;9(3): 292-327

Halverson, R. R. School formative feedback systems. Peabody Journal of Education, 2010;85: 130-146

Publicado
11-05-2022
Como Citar
Ruiz Moral, R., Monge Martín, D., Alvarez Montero, S., Jones, C., García de Leonardo, C., Cervera Barba, E., & Caballero Martínez, F. (2022). Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna . Revista Espanhola de Educação Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.518041

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
37
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)