Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna
Resumo
Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño de los estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los líderes educativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son más limitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación de una escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para su aplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos: La adaptación cultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a un cuestionario pre-final que se sometió a una prueba Pre-test. La validación incluyó un análisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesores de distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados: El cuestionario obtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se consideró nominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-test se realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor 10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia
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