Planificación, Desarrollo y Dirección de un Congreso Nacional de Cardiología para Estudiantes de Medicina. ¿Qué se puede aprender?
Resumen
Algunas de las singularidades que presenta el plan de formación del grado en Medicina podrían alterar los planes de desarrollo de nuevas actividades formativas y docentes que impliquen la participación activa de los alumnos de pregrado. Fruto de la experiencia inicial en el organización de la primera edición de un congreso nacional para estudiantes de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), se detallan algunas de las dificultades encontradas durante su planificación y dirección, exponiéndose las soluciones tomadas, en un intento de facilitar futuras nuevas convocatorias de eventos similares.
Descargas
Métricas
Citas
XXVI Congreso de Cardiología para Estudiantes -CARES-. Universidad de Salamanca. Disponible online: https://caresusal2022.wixsite.com/caresusal2022 (visitado 12 de Julio de 2022).
Rivera Izquierdo M, Serrano Zamora V, Hidalgo Manchado L, et al. Perception of Spanish medical students with regard to working abroad. The role of the university and scientific conferences. Actual. Med. 2015;100:(796):128-132. http://doi.org/10.15568/am.2015.796.or04
Ávila MJ, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave 2014;14(10):e6032. http://doi.org/10.5867/medwave.2014.10.6032
Nikkar-Esfahani A, Jamjoom AA, Fitzgerald JE. Extracurricular participation in research and audit by medical students: Opportunities, obstacles, motivation and outcomes. Med Teach. 2012; 34(5)e317–e324. http://doi.org/10.3109/0142159X.2012.670324
Ruiz M, Araya P, Chelebifski S, et al. Involvement of medical students in research. Faculitators and constraints. Rev Med Chil. 2021; 149(12):1716-22. http://doi.org/10.4067/s0034-98872021001201716.
Estrada Costas C, Rubio García P. Congreso de Educación Médica hecho por y para estudiantes. RIECS 2018, 3, 2;72-76. URL: http://hdl.handle.net/10017/35541.
Austad KE, Avorn J, Kesselheim AS (2011) Medical Students' Exposure to and Attitudes about the Pharmaceutical Industry: A Systematic Review. PLoS Med 8(5): e1001037. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001037
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.