Planificación, Desarrollo y Dirección de un Congreso Nacional de Cardiología para Estudiantes de Medicina. ¿Qué se puede aprender?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.532521
Palabras clave: medicina, cardiología, universidad, investigación, congreso

Resumen

Algunas de las singularidades que presenta el plan de formación del grado en Medicina podrían alterar los planes de desarrollo de nuevas actividades formativas y docentes que impliquen la participación activa de los alumnos de pregrado. Fruto de la experiencia inicial en el organización de la primera edición de un congreso nacional para estudiantes de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), se detallan algunas de las dificultades encontradas durante su planificación y dirección, exponiéndose las soluciones tomadas, en un intento de facilitar futuras nuevas convocatorias de eventos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

XXVI Congreso de Cardiología para Estudiantes -CARES-. Universidad de Salamanca. Disponible online: https://caresusal2022.wixsite.com/caresusal2022 (visitado 12 de Julio de 2022).

Rivera Izquierdo M, Serrano Zamora V, Hidalgo Manchado L, et al. Perception of Spanish medical students with regard to working abroad. The role of the university and scientific conferences. Actual. Med. 2015;100:(796):128-132. http://doi.org/10.15568/am.2015.796.or04

Ávila MJ, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave 2014;14(10):e6032. http://doi.org/10.5867/medwave.2014.10.6032

Nikkar-Esfahani A, Jamjoom AA, Fitzgerald JE. Extracurricular participation in research and audit by medical students: Opportunities, obstacles, motivation and outcomes. Med Teach. 2012; 34(5)e317–e324. http://doi.org/10.3109/0142159X.2012.670324

Ruiz M, Araya P, Chelebifski S, et al. Involvement of medical students in research. Faculitators and constraints. Rev Med Chil. 2021; 149(12):1716-22. http://doi.org/10.4067/s0034-98872021001201716.

Estrada Costas C, Rubio García P. Congreso de Educación Médica hecho por y para estudiantes. RIECS 2018, 3, 2;72-76. URL: http://hdl.handle.net/10017/35541.

Austad KE, Avorn J, Kesselheim AS (2011) Medical Students' Exposure to and Attitudes about the Pharmaceutical Industry: A Systematic Review. PLoS Med 8(5): e1001037. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001037

Publicado
24-10-2022
Cómo citar
Ruiz-Garcia, J., Alegría-Barrero, E., & Monge Martín, D. (2022). Planificación, Desarrollo y Dirección de un Congreso Nacional de Cardiología para Estudiantes de Medicina. ¿Qué se puede aprender?. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.532521

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
103
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)