https://revistas.um.es/edumed/issue/feed Revista Española de Educación Médica 2022-01-10T00:00:00+01:00 Joaquín García-Estañ ceuem@um.es Open Journal Systems <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">La Revista Española de Educación Médica es una revista científica de periodicidad semestral (junio y diciembre), que publica artículos en español, inglés y portugués, de acceso abierto, completamente gratuita, sobre Educación Médica en las <strong>Ciencias de la Salud</strong> (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Veterinaria, Optica).</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">La revista publicará artículos originales de investigación y de revisión en relación con la Educación en las Ciencias de la Salud en todos los niveles formativos, Grado, Posgrado y Formación Continuada. También se admitirán comentarios breves y cartas al director.</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">Entre otras, se publicarán artículos sobre desarrollo de metodologías y recursos docentes para la innovación docente, desarrollo de competencias básicas y clínicas, desarrollo de programas docentes en Grado y Posgrado, planificación docente curricular, simulación preclínica y clínica, comunicación clínica, incluyendo la relación médico-paciente, sistemas de evaluación de estudiantes, residentes, profesores y organizaciones, programas de formación de residentes, evaluación de competencia clínica, tutorización de posgrado.</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">Los trabajos podrán ser presentados por iniciativa de los autores y también a petición del Comité Editorial de la revista. Todos los manuscritos serán revisados mediante el sistema de revisión ciego por pares. La revista no repercute ningún gasto a los autores.</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">Se recomienda a los autores en castellano proporcionar también una versión en inglés. Si tiene problemas para la traducción, contacte con ceuem@um.es</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">ISSN 2660-8529</p> https://revistas.um.es/edumed/article/view/505981 Percepción de la situación de la formación sanitaria especializada entre los médicos internos residentes de Navarra 2021-12-30T10:41:00+01:00 Joaquin de Carlos Artajo decarlosjoaquin@gmail.com Lucia Zabalza San Martin lucia.zabalza.sanmartin@navarra.es Amaya Sola Galarza vmtutores@medena.es Tomás Rubio Vela vicepresidencia1@medena.es Julio Duart Clemente secretaria@medena.es Carlos Beaumont Caminos carlos.beaumont.caminos@navarra.es Rafael Teijeira Alvarez presidencia@medena.es <div> <p class="MDPI17abstract">El modelo de especialización médica en España se realiza a través del sistema de formación sanitaria especializada (FSE).&nbsp; El objetivo es analizar la opinión de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad Foral de Navarra en tres áreas: consecuencias derivadas del COVID-19, aspectos formativos y perspectivas laborales entre los residentes de último año. Estudio observacional transversal tipo encuesta online, voluntaria y anónima, distribuida entre los MIR de Navarra, realizada en abril y mayo de 2021. Se registraron un total de 228 respuestas de los 553 residentes MIR de Navarra. El 78% de los residentes han desarrollado alguna actividad relacionada con el COVID, apreciando un 97% algún grado de deterioro en la formación y un 96% ha sufrido un impacto emocional negativo. El 68% querría continuar trabajando en el mismo centro al acabar el periodo de formación, con un 79% que considera que el sistema de contratación no es el adecuado. La pandemia COVID-19 ha perjudicado la formación de los MIR, alterando los itinerarios docentes, rotaciones, reduciendo quirófanos, generando un impacto negativo emocional. Gran parte de los residentes ha desarrollado actividades relacionadas con el COVID-19 aunque la mayoría consideran que no es necesario ampliar el tiempo de formación. La mayor parte de residentes querrían continuar trabajando en el centro donde se han formado, sin ser equiparable esta demanda con la oferta disponible tras finalizar esta etapa formativa. Además, el método de contratación cuenta con poco respaldo por parte de los residentes.</p> </div> 2022-01-25T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/491801 Evaluación del screencast en la adaptación de seminarios prácticos de Endocrinología durante la pandemia por covid-19 2021-09-24T09:57:11+02:00 Beatriz Febrero-Sánchez beatriz.febrero@um.es Antonio Miguel Hernández amiguel.hernandez@gmail.com Javier Almela-Baeza javier.almela@um.es José Manuel Rodríguez jmrodri@um.es <p><span style="font-family: Palatino Linotype, serif;"><span style="font-size: small;">La situación de confinamiento debido a la pandemia por covid-19 ha llevado a acelerar el proceso de integración de las TIC en el Grado en Medicina para poder finalizar el curso académico. En este estudio evaluamos la valoración del alumnado de cuatro seminarios impartidos mediante <em>screencast</em> en Endocrinología, impartida en 5º de Grado en Medicina. . Se realizó la grabación del video y audio de cuatro seminarios, se editaron los contenidos con el software de montaje <em>Avid Media Composer First</em>, y se realizó la producción final del video en el formato mp4 h264 con una duración entre 10-15 minutos; siendo publicados en la plataforma “Aula Virtual” de la Universidad de Murcia. La evaluación de los seminarios se realizó mediante un cuestionario online. Para analizar la opinión del alumnado se administró una encuesta de satisfacción, con una valoración mediante una escala tipo Likert. Los cuestionarios evaluativos los realizaron 195 alumnos. La puntuación fue superior a 8 en los cuatro seminarios. Los seminarios tuvieron 373, 519, 452 y 390 visualizaciones, respectivamente. La valoración media de las preguntas de la encuesta de satisfacción fue: importancia del seminario: 4,51 ±0,62, utilidad: 4,58 ±0,59, adecuación de la metodología: 4,46 ±0,66, exposición de los contenidos: 4,62 ±0,64, duración: 4,48 ±0,82, dominio de la materia por el profesorado: 4,92 ±0,29, motivación del alumnado: 4,50 ±0,67. El <em>screencast</em> ha resultado ser un recurso multimedia adecuado para adaptar los seminarios prácticos de Endocrinología en el Grado en Medicina.</span></span></p> 2022-01-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/497931 La eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la anatomía. 2021-12-01T09:39:27+01:00 Camila Rodriguez Garcia camila.rodriguezg@autonoma.edu.co Oscar Andrés Alzate Mejía oalzate@autonoma.edu.co <p>(1) Introducción. La Anatomía es fundamental para los estudiantes del área de la salud y es una asignatura que genera altos niveles de dificultad. Debido a ello las universidades han utilizado la monitoria como una estrategia que permite brindar acompañamiento académico para los estudiantes durante el curso de la asignatura, sin embargo, se conocen pocos métodos utilizados en las monitorías de anatomía y su utilidad. Por ello el objetivo de esta investigación fue reconocer la eficacia de un programa especial de monitoria en el aprendizaje de la Anatomía. (2) Métodos. Esta investigación describe el diseño e implementación de un programa especial de monitoria en comparación a una monitoria típica para los estudiantes de Anatomía del programa de fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), esta se realizó por fases: en la primera se indagó a los monitores, en la segunda y tercera se aplicaron ambos programas a los estudiantes y en la última fase se realizó la evaluación de ambos programas para posteriormente analizar la información, se tuvo en cuenta la percepción de los estudiantes y los resultados evaluativos que obtuvieron durante de la investigación. (3) Resultados. Las actividades más utilizadas por los monitores de Anatomía fueron los modelos anatómicos, quices y uso de atlas. Los estudiantes prefirieron un programa especial de monitoria, en donde las actividades favoritas fueron los juegos y actividades en el laboratorio. (4) Conclusiones. Se logró establecer la diferencia entre una monitoria típica y una especial y se reconoció la eficacia de un programa especial de monitoria en el aprendizaje de la Anatomía.</p> 2022-01-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/501861 Percepción de la simulación clínica como didáctica en la enseñanza de hemorragia postparto en el Grado en Medicina 2021-11-30T20:25:09+01:00 Germán Ramos german.21719233393@ucaldas.edu.co Daniel Ardila Botero danielardila76@gmail.com <p>Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de medicina de pregrado frente a los talleres de simulación clínica de alta fidelidad empleada en obstetricia en escenarios simulados de urgencia en hemorragia postparto. Materiales y métodos: Estudio transversal, cuantitativo, con enfoque descriptivo, con una muestra de 49 individuos, se realizó cuestionario con escalas tipo Likert que evaluó la percepción de estudiantes de Medicina sobre la simulación como estrategia didáctica para la enseñanza de hemorragia postparto, a través de una encuesta de satisfacción, y con análisis estadístico mediante el software SPSS. Resultados: La percepción del taller de simulación fue definida como positiva en 89.4% de los estudiantes, la utilidad fue considerada favorable en la mayoría (74.5%), 57.4% de los estudiantes consideraron que la simulación logra mejoría de las destrezas clínicas, 89.4% considera que fortalece la confianza y 76.6% manifiesta que la simulación debe ser un componente obligatorio en el proceso de formación médica. Conclusiones: La simulación clínica es una herramienta didáctica que ha demostrado ser percibida como favorable por la mayoría de los estudiantes que asisten a escenarios de urgencia de atención de hemorragia postparto, los talleres son accequibles para el proceso enseñanza-aprendizaje desde la seguridad del paciente y el proceso formativo en épocas de pandemia donde se restringe el acceso a áreas de la salud, siendo recibido de forma positiva por los estudiantes en los ámbitos de mejoría en las destrezas clínicas, en la confianza y por lo tanto consideran que debe ser una herramienta didáctica en el currículo pregrado de medicina</p> 2022-01-26T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia