https://revistas.um.es/edumed/issue/feed Revista Española de Educación Médica 2020-09-23T12:53:21+02:00 Joaquín García-Estañ ceuem@um.es Open Journal Systems <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">La Revista Española de Educación Médica es una revista científica de periodicidad semestral (junio y noviembre), que publica artículos en español, inglés y portugués, de acceso abierto, completamente gratuita, sobre Educación Médica en las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Veterinaria, Optica). La revista publicará artículos originales de investigación y de revisión en relación con la Educación Médica en las Ciencias de la Salud, en todos los niveles formativos, Grado, Posgrado y Formación Continuada. También se admitirán comentarios breves y cartas al director. Entre otras, se publicarán artículos sobre desarrollo de metodologías y recursos docentes para la innovación docente, desarrollo de competencias básicas y clínicas, desarrollo de programas docentes en Grado y Posgrado, planificación docente curricular, simulación preclínica y clínica, comunicación clínica, incluyendo la relación médico-paciente, sistemas de evaluación de estudiantes, residentes, profesores y organizaciones, programas de formación de residentes, evaluación de competencia clínica, tutorización de posgrado. Los trabajos podrán ser presentados por iniciativa de los autores y también a petición del Comité Editorial de la revista. Todos los manuscritos serán revisados mediante el sistema de revisión por pares. La revista no repercute ningún gasto a los autores.</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%; text-align: justify;" align="justify">ISSN 2660-8529</p> https://revistas.um.es/edumed/article/view/432661 Textos sobre medicina y salud en la prensa diaria. Su potencial utilidad para la adquisición de competencias de grado en medicina y ciencias de la salud. 2020-07-07T10:55:10+02:00 María González-García mariagonzalezgarcia@gmail.com Begoña Cantabrana bego@uniovi.es Agustín Hidalgo Balsera hidalgo@uniovi.es <p>Los estudios sobre textos periodísticos relacionados con la salud han adquirido una importancia creciente por lo que hemos estudiado la distribución temática de noticias de prensa sobre medicina y salud publicadas en el periodo 2001-2016, y explorado su utilidad formativa potencial. Se realizó un estudio descriptico de un conjunto de noticias de prensa sobre medicina y salud publicadas en el diario <em>El País</em> a lo largo de 16 años que están recogidos en la colección CONPRE-Oviedo. La distribución de las noticias se realizó de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) o por su contenido temático cuando no se ajustaba a CIE-10. También se identificaron una serie de competencias generales de la Orden ECI 332/2008 que pueden ser iniciadas mediante utilización docente de textos periodísticos.Se seleccionaron 1828 noticias (media: 114,3/año). El 63% pueden clasificarse mediante CIE-10, siendo las más frecuentes las categorías 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias; 15: Embarazo, parto y puerperio; 10: Enfermedades del aparato respiratorio y 2: Neoplasias. De las no clasificadas según CIE-10, las más frecuentes se relacionaron con gestión sanitaria y salud pública. Se detectaron dos patrones de aparición de noticias: uno continuo, a lo largo de los 16 años, y otro incidental. Se han identificado 35 competencias a cuya adquisición pueden contribuir los textos periodísticos y se aportan algunos ejemplos. En conclusión: a) en la prensa escrita se encuentran textos referidos a la mayor parte de las enfermedades recogidas en la CIE-10, lo que puede contribuir a la educación para la salud. El tratamiento periodístico de esta información puede ser incidental o mantenido en el tiempo según la naturaleza de las enfermedades; b) la utilización docente de textos periodísticos puede contribuir a la adquisición de competencias</p> 2020-07-07T10:49:01+02:00 Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/437991 A student made MOOC for medical students during the SARS-CoV-2 pandemic. 2020-08-13T05:57:13+02:00 David Ramirez davidfabianrm@gmail.com <p>(1) Background: Latin America was one of the last regions of the world to become affected by the COVID-19 pandemic. As a response to the emergency, virtual education was implemented in almost every country of the region. (2) Methods: A massive open online course about epilepsy was made using only open access software and platforms following the international league against epilepsy competence-based domains for epileptology teaching. (3) Results: 250 healthcare students from 8 different Latin American countries enrolled in the course and only 17.2(%) of them had previously participated in courses like this one. This course had a completion rate of 37.2(%) and, of the students that completed the course, 98.3(%) would participate in course like this in the future. (4) Conclusion: In conclusion, MOOCs can be easily implemented as a powerful pedagogic strategy during the COVID-19 pandemic and can have a positive impact not only in in its proposed learning objectives but it can help in closing the gap that prevent Latin American healthcare students to acquire actively knowledge trough them.</p> 2020-08-06T11:33:20+02:00 Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/428851 Experiencia en tiempos de pandemia 2020-09-10T08:47:19+02:00 Santos Ibáñez Barceló custom.lespaul.95@gmail.com Luis Alcaraz Clemente lalcarazc@sescam.jccm.es Francisca Del Valle Cebrián fdelv@sescam.jccm.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'PalatinoLinotype';">En los últimos meses, el virus SARS-CoV-2 ha generado una crisis global que atañe a todos los ámbitos de la vida. La enorme velocidad de propagación y el elevado número de contagios entre los profesionales de la salud han requerido aumentar la disponibilidad de personal sanitario. En respuesta, numerosos países han propuesto la posibilidad de que estudiantes de medicina y recién graduados sean contratados para realizar diversos trabajos que alivien estas carencias. En España, la declaración del Estado de Alarma inició la regulación legal para que esta posibilidad fuese llevada a cabo, lo que ha permitido contratar a estudiantes y médicos pre-MIR en diversos territorios. Dentro de este marco, se describe la experiencia llevada a cabo en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa (Albacete), con la creación de un equipo integrado por dos graduados en medicina a la espera de escoger plaza MIR y una especialista de oftalmología. En el período comprendido entre el 27 de marzo y el 21 de abril de 2020, se ha realizado seguimiento clínico vía telefónica de 274 pacientes dados de alta con diagnóstico o sospecha de COVID-19, 790 llamadas y 26 derivaciones al servicio de Urgencias. El seguimiento telefónico supone una tarea que, aunque cuenta con limitaciones, puede ser desempeñada por médicos con menor experiencia laboral. Su papel ha sido clave en estos momentos, pues disminuye la congestión de los servicios hospitalarios y permite el adecuado control epidemiológico de los casos y sus contactos. Esta experiencia ha puesto de manifiesto otros puntos que atañen a la incertidumbre en tiempos cambiantes, las necesidades psicológicas de acompañamiento o el refuerzo de valores. Elementos como la telemedicina, el valor de la atención primaria, o la consideración de los estudiantes en la asistencia sanitaria deberán tenerse en cuenta por los planes de estudio de ahora en adelante. </span></p> </div> </div> </div> 2020-09-09T08:55:14+02:00 Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia https://revistas.um.es/edumed/article/view/439731 La formación médica en comunicación de malas noticias: Una revisión narrativa. 2020-09-23T12:53:21+02:00 Luis Alfonso Díaz-Martínez ladimar@uis.edu.co Mitzy Helein Cuesta Armesto ladimar@uis.edu.co María José Díaz Rojas ladimar@uis.edu.co <p align="justify">Una parte fundamental de la atención en salud es la comunicación con los pacientes y sus familias, proceso crítico a la hora de dar malas noticias. Desafortunadamente, muchos médicos no reciben entrenamiento específico durante su pregrado, desarrollando, muchas veces en forma inadecuada, sus habilidades para hacerlo. Este artículo presenta las bases conceptuales, pedagógicas y didácticas para formular cursos o actividades formales de entrenamiento en dar malas noticias en un programa de Medicina. Se incluye una síntesis de lo que se conoce sobre la percepción que tienen médicos, estudiantes y pacientes sobre el dar o recibir malas noticias, sobre los protocolos existentes y sobre las experiencias documentadas sobre tal entrenamiento.</p> 2020-09-23T12:50:19+02:00 Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia