El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo sigue los requerimientos de la plantilla; todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, LibreOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, proporcione direcciones URL para las referencias o sus correspondientes DOIs.
  • Por favor, envíe el archivo pdf (incluyendo todo), así como el documento original (en word u odt) y las figuras.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  • Los autores necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

  • Los artículos que se remitan para la consideración de su publicación deberán estar relacionados con la línea editorial de la revista, la Educación Médica y podrán ser:

    • Originales: trabajos, estudios e investigaciones originales.

    • Revisiones: estudio crítico y actualizado sobre la literatura o temática de interés para la disciplina.

    • Comentarios breves: sobre temas de interés o de actualidad, tendrán una extensión máxima de 500 palabras. Formato libre.

    • Cartas al director: habitualmente en relación con algún artículo publicado previamente por la revista, el autor muestra su acuerdo o desacuerdo. Formato libre.

  • Los trabajos deberán ser inéditos.

  • En el caso de que el trabajo se haya presentado en alguna Jornada, Congreso o similares, en la carta de presentación al Editor, se deberá indicar el nombre completo del congreso, fechas y lugar de celebración, si fue presentado como póster, comunicación oral o ponencia. Y también si se ha publicado el resumen en el libro oficial del congreso, número de página, etc.

  • Las publicaciones que lo necesiten deberán incluir la evaluación del respectivo Comité de Ética, quedando constancia del anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

  • En el proceso de evaluación de los artículos se efectúa un arbitraje científico mediante la revisión por pares, con total anonimato en la revisión de manuscritos. El tiempo empleado para la revisión e información al autor de su aceptación o rechazo, será de entre 4 y 6 semanas a partir de su recepción.

  • Los idiomas utilizados serán el castellano y el inglés. Se podrán aceptar artículos en otros idiomas, siempre que se acompañe de una traducción completa a uno de esos dos.

  • Los contenidos de la revista se publicarán online inmediatamente tras su aceptación y colectivamente formarán parte de un número.

Presentación de trabajos:

  • Los autores disponen de una plantilla (ver abajo) que deberán seguir a fín de cumplir con los requisitos de la revista. En esta plantilla, se colocará todo el texto, así como las figuras y tablas.

  • Una vez rellena completamente, los autores enviarán una copia en formato de procesador de texto (word, openoffice, libreoffice) y otra en formato pdf.

  • Las gráficas y tablas deberán ser enviadas aparte, además de incluídas en el documento plantilla.

  • El envío deberá acompañarse de una carta al editor, en la que se explique brevemente por qué considera que su manuscrito es adecuado para su publicación en la revista, así como indicar explícitamente que el manuscrito (o uno con sustancialmente el mismo contenido) no ha sido publicado previamente en ningún idioma en ninguna parte y que no está bajo consideración simultánea o en prensa por otra revista. La carta de presentación debe ser enviada por el autor correspondiente y contener todos los detalles importantes como nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico, título completo del artículo, lista completa de autores con sus afiliaciones y correo electrónico y cantidad de archivos adjuntos que se envían.

  • Plantilla para word (.dot)

  • Plantilla para word (.dotx)

  • Plantilla para OpenOffice (.odt)

Artículos

Originales de investigación sobre cualquier aspecto de la Educación Médica en Ciencias de la Salud.

Revisiones

Una revisión de la literatura puede ser integral o selectiva, pero debe examinar los principales trabajos del campo de estudio. La revisión compara y contrasta, identifica áreas de acuerdo y disidencia, revela faltas o fallos, indica áreas que necesitan más investigación, señala tendencias, temas, enfoques, metodologías, teorías y marcos de análisis, discute los principales debates en el campo o examina con rigor distintas metodologías.

Artículo especial

Su redacción será acordada entre el Comité Editorial y los autores, y se incluirán opiniones, nuevas hipótesis y cualquier tópico no incluído en las demás secciones. Sin límite de extensión ni de figuras ni tablas.

Comentarios breves

Se publicarán comentarios breves sobre temas de interés o de actualidad; tendrán una extensión máxima de 500 palabras. Formato libre.

Comunicaciones de Congresos, Reuniones

Se podrán publicar actas de congresos, resúmenes de comunicaciones libres aceptadas y preentadas a congresos, reuniones, o jornadas de Educación Médica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.