Incorporación de la imaginería motora en la educación del masaje en estudiantes de fisioterapia.

Autores/as

  • Zehra Güçhan Topcu Eastern Mediterranean University, Famagusta, Cyprus
  • Aleyna Göker Eastern Mediterranean University, Famagusta, Cyprus https://orcid.org/0009-0000-4963-0423
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.684371
Palabras clave: fisioterapia, habilidades manuales

Resumen

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de integrar la práctica de la imaginería motora (IM) en los métodos tradicionales de enseñanza sobre las habilidades de imaginería motora y el rendimiento del aprendizaje motor de los estudiantes de fisioterapia. Métodos: Veinticuatro estudiantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el Grupo de Imaginería Motora (GIM; 21,15 ± 1,46 años) y el Grupo Control (GC; 21,91 ± 1,58 años). Ambos grupos recibieron inicialmente instrucción tradicional sobre el masaje para el cólico del lactante. Tras una sesión de familiarización, el GIM participó además en prácticas de IM dos veces por semana durante dos semanas. Las medidas de resultado incluyeron el Cuestionario de Imaginería Motora-3 (MIQ-3) y pruebas de cronometraje mental. Al final de la intervención, también se obtuvo retroalimentación cualitativa del GIM sobre la experiencia de aprendizaje. Resultados: Los valores basales no difirieron significativamente entre los grupos (p > 0,05), excepto para la puntuación cinestésica del MIQ-3 (p = 0,003). El análisis intragrupo reveló una mejora significativa en la puntuación cinestésica del MIQ-3 del GIM entre la evaluación inicial y la final (p = 0,003), mientras que los demás parámetros permanecieron sin cambios. Los resultados del cronometraje mental mostraron una reducción significativa en la duración del desempeño en tiempo real en el GIM (p = 0,025). Los hallazgos cualitativos indicaron que la mayoría de los participantes percibieron la IM como una estrategia útil y motivadora para mejorar el autoaprendizaje y la retención de la memoria. Conclusión: La incorporación de la práctica de IM en la enseñanza tradicional mejoró la capacidad de imaginería cinestésica de los estudiantes y la eficiencia en el aprendizaje del masaje para el cólico del lactante. La IM puede servir como una herramienta pedagógica eficaz, económica y centrada en el estudiante para apoyar la adquisición de habilidades psicomotoras en la educación en fisioterapia y rehabilitación.

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Publicado
06-11-2025
Cómo citar
Güçhan Topcu, Z., & Göker, A. (2025). Incorporación de la imaginería motora en la educación del masaje en estudiantes de fisioterapia. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.684371