Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna

Autores/as

  • Roger Ruiz Moral Medicina de Familia, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain https://orcid.org/0000-0002-6881-9878
  • Diana Monge Martín Vicedecanato de investigación, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-3593-1820
  • Santiago Alvarez Montero Vicedecanato de Atención Integral, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-8282-8877
  • Charles Jones Servicio de Traducción, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid
  • Cristina García de Leonardo Vicedecanato de Ordenación Académica, Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0002-7400-3592
  • Emilio Cervera Barba Vicedecanato de Prácticas, Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0001-7117-8314
  • Fernando Caballero Martínez Decanato, Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid https://orcid.org/0000-0001-7873-2824
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.518041
Palabras clave: cuestionario, coherencia interna, adaptación cultural, validez y fiabilidad, educación médica, prácticas de liderazgo, condiciones organizativas

Resumen

Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño de los estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los líderes educativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son más limitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación de una escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para su aplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos:  La adaptación cultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a un cuestionario pre-final que se sometió a una prueba Pre-test. La validación incluyó un análisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesores de distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados:  El cuestionario obtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se consideró nominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-test se realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor 10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia

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Publicado
11-05-2022
Cómo citar
Ruiz Moral, R., Monge Martín, D., Alvarez Montero, S., Jones, C., García de Leonardo, C., Cervera Barba, E., & Caballero Martínez, F. (2022). Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna . Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.518041