Validez predictiva de los simulacros de academia frente al examen MIR: un estudio observacional retrospectivo multicohorte de concordancia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.681901
Palabras clave: MIR exam, mock examination, predictive validity, concordance, Pearson correlation, Spearman correlation, RMSE, bias

Resumen

Introducción: El examen MIR es un requerimiento para acceder al sistema público de formación sanitaria especializada en España. Este estudio evalúa, a lo largo de cinco años, la concordancia entre los simulacros administrados por una academia preparatoria del MIR y los resultados oficiales del MIR. Métodos: Los registros de candidatos se vincularon; sobre la intersección emparejada se calcularon la R de Pearson y la ρ de Spearman (percentiles y puntuaciones netas), el sesgo (simulacro−oficial) y el RMSE. Los indicadores clave anuales (KPI) se ponderaron por pares y los análisis se estratificaron por cohortes de percentil (≤27, 28–73, >73); los mapas de calor resumen las correlaciones en percentiles. Resultados: A lo largo de los años, las correlaciones ponderadas en percentiles se situaron habitualmente entre 0,71 y 0,76, con sesgo promedio pequeño y RMSE moderado. Los análisis por cohortes mostraron errores mayores en los percentiles extremos en algunos años. El sesgo en la puntuación neta ponderado por pares fue globalmente cercano a cero, con variabilidad interanual. Conclusiones: Los simulacros de academia proporcionan una señal de clasificación en gran medida consistente con respecto a los resultados oficiales del MIR. El sesgo residual y la dispersión sugieren un margen de mejora mediante calibración —especialmente en los extremos de las cohortes— y motivan la monitorización rutinaria de los KPI de concordancia en futuras promociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    33
  • pdf
    67

Citas

Puri N, McCarthy M, Miller B. Validity and reliability of pre‑matriculation and institutional assessments in predicting USMLE STEP 1 success: lessons from a traditional 2 × 2 curricular model. Front Med (Lausanne). 2021, 8, 798876. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.798876

Tiffin PA, Paton LW. A predictive model for USMLE Step 1 scores. Cureus. 2016, 8(9), e769. https://doi.org/10.7759/cureus.769

Aharonian K, Sanders M, Schlesinger T, Winter V, Simanton E. Predictive validity of preclerkship performance metrics on USMLE Step 2 CK outcomes in the Step 1 pass/fail era. Adv Med Educ Pract. 2025, 16, 43–50. https://doi.org/10.2147/AMEP.S505612

Bird JB, Olvet DM, Willey JM, Brenner JM. A generalizable approach to predicting performance on USMLE Step 2 CK. Adv Med Educ Pract. 2022, 13, 939–944. https://doi.org/10.2147/AMEP.S373300

Jones A, Benns M, Farmer R. Using resident performance on Step 2 to predict surgical residency success. Surgery. 2025, 179, 108801. https://doi.org/10.1016/j.surg.2024.07.058

Baladrón Romero J, López Criado MS, Escudero Carretero MJ, Gil Navarro MV, et al. Resultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020. Investig Educ Méd. 2022, 11(43), 51–62. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22420

Baladrón‑Romero J, López Criado MS, Escudero Carretero MJ, Gil Navarro MV, et al. Resultados obtenidos en la prueba MIR de 2021, según nacionalidad y baremo académico. FEM. 2022, 25(5), 205–213. https://doi.org/10.33588/fem.255.1230

Publicado
03-11-2025
Cómo citar
González Castro, P., Campos Pavón, J., & Carazo Casas, C. (2025). Validez predictiva de los simulacros de academia frente al examen MIR: un estudio observacional retrospectivo multicohorte de concordancia. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.681901