Validez predictiva de los simulacros de academia frente al examen MIR: un estudio observacional retrospectivo multicohorte de concordancia
Resumen
Introducción: El examen MIR es un requerimiento para acceder al sistema público de formación sanitaria especializada en España. Este estudio evalúa, a lo largo de cinco años, la concordancia entre los simulacros administrados por una academia preparatoria del MIR y los resultados oficiales del MIR. Métodos: Los registros de candidatos se vincularon; sobre la intersección emparejada se calcularon la R de Pearson y la ρ de Spearman (percentiles y puntuaciones netas), el sesgo (simulacro−oficial) y el RMSE. Los indicadores clave anuales (KPI) se ponderaron por pares y los análisis se estratificaron por cohortes de percentil (≤27, 28–73, >73); los mapas de calor resumen las correlaciones en percentiles. Resultados: A lo largo de los años, las correlaciones ponderadas en percentiles se situaron habitualmente entre 0,71 y 0,76, con sesgo promedio pequeño y RMSE moderado. Los análisis por cohortes mostraron errores mayores en los percentiles extremos en algunos años. El sesgo en la puntuación neta ponderado por pares fue globalmente cercano a cero, con variabilidad interanual. Conclusiones: Los simulacros de academia proporcionan una señal de clasificación en gran medida consistente con respecto a los resultados oficiales del MIR. El sesgo residual y la dispersión sugieren un margen de mejora mediante calibración —especialmente en los extremos de las cohortes— y motivan la monitorización rutinaria de los KPI de concordancia en futuras promociones.
Descargas
Métricas
-
Resumen25
-
pdf 30
Citas
Puri N, McCarthy M, Miller B. Validity and reliability of pre‑matriculation and institutional assessments in predicting USMLE STEP 1 success: lessons from a traditional 2 × 2 curricular model. Front Med (Lausanne). 2021, 8, 798876. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.798876
Tiffin PA, Paton LW. A predictive model for USMLE Step 1 scores. Cureus. 2016, 8(9), e769. https://doi.org/10.7759/cureus.769
Aharonian K, Sanders M, Schlesinger T, Winter V, Simanton E. Predictive validity of preclerkship performance metrics on USMLE Step 2 CK outcomes in the Step 1 pass/fail era. Adv Med Educ Pract. 2025, 16, 43–50. https://doi.org/10.2147/AMEP.S505612
Bird JB, Olvet DM, Willey JM, Brenner JM. A generalizable approach to predicting performance on USMLE Step 2 CK. Adv Med Educ Pract. 2022, 13, 939–944. https://doi.org/10.2147/AMEP.S373300
Jones A, Benns M, Farmer R. Using resident performance on Step 2 to predict surgical residency success. Surgery. 2025, 179, 108801. https://doi.org/10.1016/j.surg.2024.07.058
Baladrón Romero J, López Criado MS, Escudero Carretero MJ, Gil Navarro MV, et al. Resultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020. Investig Educ Méd. 2022, 11(43), 51–62. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22420
Baladrón‑Romero J, López Criado MS, Escudero Carretero MJ, Gil Navarro MV, et al. Resultados obtenidos en la prueba MIR de 2021, según nacionalidad y baremo académico. FEM. 2022, 25(5), 205–213. https://doi.org/10.33588/fem.255.1230
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













