Percepción de los Estudiantes de Obstetricia Frente al Uso de la Metodología de Simulación Clínica en el Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud de la Universidad Viña del Mar.

Autores/as

  • Solange Godoy Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud. Facultad de Ciencias de la Vida. Universidad Viña del Mar. Agua Santa 7055, Viña del Mar. Chile. https://orcid.org/0000-0001-8293-6256
  • Nicole Camilla Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud. Facultad de Ciencias de la Vida. Universidad Viña del Mar. Agua Santa 7055, Viña del Mar. Chile.
  • Paulina Tenore Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud. Facultad de Ciencias de la Vida. Universidad Viña del Mar. Agua Santa 7055, Viña del Mar. Chile. https://orcid.org/0000-0002-3886-298X
  • Michelle Salazar Facultad de Ciencias de la Vida. Carrera de Obstetricia, Universidad Viña del Mar. Agua Santa 7055, Viña del Mar. Chile. https://orcid.org/0009-0009-6004-7867
  • Rina Ortiz Facultad de Ciencias de la Vida. Carrera de Obstetricia, Universidad Viña del Mar. Agua Santa 7055, Viña del Mar. Chile. https://orcid.org/0009-0008-4440-4337
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.685751
Palabras clave: Simulación de Alta Fidelidad, Educación en Obstetricia, Estudiantes de Obstetricia, Percepción Estudiantil

Resumen

Introducción: La simulación clínica es una estrategia educativa clave en ciencias de la salud, que promueve el pensamiento crítico, las habilidades técnicas y la toma de decisiones. En la formación en Obstetricia, permite desarrollar competencias clínicas en un entorno seguro y controlado. Comprender la percepción estudiantil sobre esta metodología es esencial para optimizar su implementación curricular. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional en 171 estudiantes de Obstetricia de la Universidad Viña del Mar durante el segundo semestre de 2024. Todos habían participado previamente en escenarios de simulación de alta fidelidad en el Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS). Se utilizó una encuesta validada con ítems tipo Likert para evaluar su percepción. El análisis estadístico incluyó estadística descriptiva, análisis de correlación y regresión, mediante el software GraphPad Prism 9.0. Resultados: La encuesta presentó una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,94). La percepción global fue mayoritariamente positiva: más del 70% de las respuestas se ubicaron en las categorías De acuerdo o Totalmente de acuerdo. Los ítems sobre pensamiento crítico, toma de decisiones y competencia clínica destacaron con más del 80% de respuestas positivas. Se identificó una correlación inversa débil pero significativa entre el nivel académico y los puntajes de percepción (r = –0,20; p = 0,0054), indicando una leve disminución en estudiantes de cursos superiores. Conclusión: La simulación clínica de alta fidelidad es percibida como una herramienta educativa eficaz por los estudiantes de Obstetricia. Su integración fortalece el aprendizaje teórico-práctico y el desarrollo de competencias profesionales.

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Publicado
17-12-2025
Cómo citar
Godoy, S., Camilla, N., Tenore, P., Salazar, M., & Ortiz , R. (2025). Percepción de los Estudiantes de Obstetricia Frente al Uso de la Metodología de Simulación Clínica en el Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud de la Universidad Viña del Mar. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.685751

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