El nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero

Autores/as

  • Cristina Lojo-Seoane Universidade de Santiago de Compostela Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n Campus Vida 15782 Santiago de Compostela, Spain
  • David Facal Universidade de Santiago de Compostela Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n Campus Vida 15782 Santiago de Compostela, Spain
  • Onésimo Juncos-Rabadán Universidade de Santiago de Compostela Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n Campus Vida 15782 Santiago de Compostela, Spain
  • Arturo X. Pereiro Universidade de Santiago de Compostela Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n Campus Vida 15782 Santiago de Compostela, Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.158481
Palabras clave: Léxico, memoria, inteligencia cristalizada, deterioro cognitivo, adultos

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

El presente trabajo estudia el papel del vocabulario, como indicador de reserva cognitiva, en la evaluación del Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). Participaron 326 adultos mayores de 50 años, clasificados en dos grupos, uno de 104 participantes con DCL y otro de 222 controles sanos. Se analizaron las diferencias en las puntuaciones obtenidas en distintos indicadores de reserva cognitiva, entre ellos, las puntuaciones en el subtest de vocabulario WAIS y la prueba de vocabulario de imágenes Peabody. Para analizar el efecto de estos indicadores en la prevalencia del DCL se llevó a cabo un análisis de regresión logística.

Los resultados indicaron que el grupo con DCL obtuvo puntuaciones significativamente menores que los controles en las tareas de vocabulario y en los hábitos de lectura. Las bajas puntuaciones en las pruebas de vocabulario fueron las medidas de reserva cognitiva que mejor predicen el riesgo de DCL. Teniendo en cuenta los resultados, el buen nivel de vocabulario parece contribuir a aumentar la reserva cognitiva como un indicador protector frente al deterioro cognitivo.

 

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Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Lojo-Seoane, C., Facal, D., Juncos-Rabadán, O., & Pereiro, A. X. (2014). El nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1115–1121. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.158481
Número
Sección
Neuropsicología