Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española.
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Resumen
Uno de los instrumentos más utilizados para valorar los olvidos cotidianos es el Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). El objetivo de este trabajo es estudiar la estructura factorial de una adaptación española del MFE y la relación de los factores tanto con el rendimiento en memoria objetiva como con variables de tipo afectivo en una muestra de 647 sujetos adultos (19-64 años). Para la evaluación se emplearon: MFE, Lista de Palabras y Escenas de Familia de la Escala de Memoria de Wechsler, Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg y dos preguntas sobre quejas de memoria. El estudio estadístico se realizó con los programas Mplus y SPSS. Los resultados mostraron la existencia de una estructura de tres factores, que explicaban el 29.3 % de la varianza: 1. Memoria relacionada con Actividades, 2. Reconocimiento y 3. Comunicación y Memoria de trabajo. Los dos factores con olvidos más frecuentes son Actividades y Comunicación, están más relacionados entre sí que con el de Reconocimiento y se relacionan más con aspectos afectivos y con las preguntas de quejas. La edad y el rendimiento objetivo de memoria se correlacionan más con el factor Reconocimiento.
One of the most frequently used instruments in our country to study everyday memory failures is the Memory Failures of Everyday (MFE) Questionnaire. The objectives of the present work are to examine the factor structure of the MFE and to study the relationship of factors with variables like performance in tests of objective memory and mood state. The sample is 647 subjects (19-64 years). The assessment was made with the MFE, Logical and Visual memory of the Wechsler Memory Scale, Goldberg Depression and Anxiety Scale and two complaints questions. We use for statistical analysis Mplus and SPSS. Factor Analysis revealed three factors which explained 29.3 % of the total variance: 1. Memory related with Activities; 2. Recognition. 3. Communication and Working Memory. The most frequent factors are Activities and Communication that are closer to each other than Recognition and are more related with affective aspects and memory complaints. Recognition is associated with age and objective memory performance.
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