¿Quién hizo qué? Diferencias entre adultos jóvenes y mayores en la memoria para un atraco

Autores/as

  • Alaitz Aizpurua
  • Elvira García-Bajos Universidad del País Vasco
  • Malen Migueles Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.141082
Palabras clave: memoria de sucesos, envejecimiento, testigos, atribución de la fuente, juicios Recordar/Saber/Adivinar, falsas memorias.

Resumen

La probabilidad de que una persona mayor tenga que declarar como testigo o víctima de un atraco o un suceso similar aumenta en función de la esperanza de vida de la población. Por ello, resulta relevante conocer si las personas mayores producen testimonios menos exactos que los jóvenes, así como determinar cuáles son las circunstancias en las que pueden ser más proclives a cometer errores. En este estudio utilizamos una prueba de reconocimiento para analizar la memoria para las acciones de un atraco en adultos jóvenes y mayores. Aunque no hubo diferencias en los aciertos, las personas mayores cometieron una proporción superior de falsas alarmas y resultaron menos exactas que los jóvenes en el reconocimiento de las acciones del suceso. Además, las personas mayores tuvieron más dificultades que los jóvenes a la hora determinar el autor de las acciones correctamente reconocidas como pertenecientes al atraco. Por lo tanto, los déficits de las personas mayores en el control del origen de la información que recuerdan podrían ayudar a explicar la menor exactitud de su memoria para el suceso, un hallazgo especialmente relevante al tomar declaración a una persona de edad avanzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-12-2013
Cómo citar
Aizpurua, A., García-Bajos, E., & Migueles, M. (2013). ¿Quién hizo qué? Diferencias entre adultos jóvenes y mayores en la memoria para un atraco. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 308–319. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.141082
Número
Sección
Psicología básica