Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil.
Agencias de apoyo
- Fundación Maternal Crecer en Armonía
Resumen
En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como “estados atractores” ‒concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados‒, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.
Descargas
Citas
Abellán, F. J. (2011). Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación estructural. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/109212
Bayley, N. (1977). Escalas Bayley de desarrollo infantil. Madrid: TEA.
Bluma, S. M., Shearer, M. S., Frohman, A. H. y Hilliard, J. M. (1995). Guía Portage de educación preescolar. Madrid: PSYMTEC.
Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge: Harvard University Press. (Traducción castellana: La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987).
Castro-Martínez, J., Sierra-Mejía, H. y Flórez-Romero, R. (2012). Una revisión de las relaciones entre los sistemas dinámicos y la psicología del desarrollo. Suma Psicológica, 19(2), 109-130. doi: 10.14349/sumapsi2012.1105
Colunga, E. y Smith, L. B. (2008). Knowledge embedded in process: The selforganization of skilled noun learning. Developmental Science, 11(2), 195-195.
Corbetta, D. y Thelen, E. (2002). Behavioral fluctuations and the development of manual asymmetries in infancy: Contribution of the dynamic systems approach. En S. J. Segalowitz y I. Rapin (Eds.), Handbook of neuropsychology, 8: Child neuropsychology, Parte I. Amsterdam: Elsevier Science Publishing Co.
Cordero, A., Seisdedos, N., De la Cruz, M. V. y González, M. (1996). Escalas McCarthy de aptitudes y Psicomotricidad para niños. Madrid: TEA.
Delval, J. (2002). Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento. Investigación en la escuela, 48, 13-38.
DeRobertis, E. M. (2011). Existential-humanistic and dynamic systems approaches to child development in mutual encounter. The Humanistic Psychologist, 39, 3-23. doi: 10.1080/08873267.2011.539934
Fausto-Sterling, A., García-Coll, C. y Lamarre, M. (2012a). Sexing the baby: Part 1 What do we really know about sex differentiation in the first three years of life? Social Science & Medicine, 74, 1684-1692. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.05.051
Fausto-Sterling, A., García-Coll, C. y Lamarre, M. (2012b). Sexing the baby: Part 2 Applying dynamic systems theory to the emergences of sex-related differences in infants and toddlers. Social Science & Medicine, 74, 1693-1702. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.05.051
Fernández Álvarez, E. (1991). Escala Haizea-Llevant. Tabla de desarrollo de 0 a 5 años. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Flavell, J. H. (1963/82). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidós.
Fogel, A., Lyra, M. C. D. P. y Valsiner, J. (2014). Dynamics and indeterminism in developmental and social processes. Psychology Press.
Frank, T. D., van der Kamp, J. y Savelsbergh, G. J. P. (2010). On a multistable dynamic model of behavioral and perceptual infant development. Developmental Psychobiology, 52(4), 352-371. doi: 10.1002/dev.20431
Frankenburg, W., Dodds, J., Archer, P., Shapiro, H. y Bresnick, M. (1992). The Denver-II: A major revision and restandarization of de Denver Developmental Screening Test. Pediatrics, 89(1), 91-97.
Garcia-Mila, M., Gilabert, S. y Rojo, N. (2011). El cambio estratégico en la adquisición del conocimiento: la metodología microgenética. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 169-180. doi: 101174/02137011795377566
García-Tornel, S., García, J. J., Reuter, J., Clow, C. y Reuter, L. (1996). Nuevo método de evaluación del desarrollo psicomotor basado en la información de los padres. Anales Españoles de Pediatría, 44, 448-452.
Guralnick, M. J. (2001). A Developmental Systems Model for early Intervention. Infants and Young Children, 14(2), 1-18.
Gutiérrez, F., Luque, J. L. y García-Madruga, J. A. (2002). Los enfoques dinámicos. El conexionismo y los sistemas evolutivos dinámicos. En J. A. García-Madruga, F. Gutiérrez y N. Carriedo (Eds.), Psicología Evolutiva II, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Vol. 1. Madrid: UNED.
Gutiérrez-Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: Mac-Graw-Hill Interamericana.
Hainaut, K. (1982). Introducción a la biomecánica. Barcelona: Jims.
Hollenstein, T. (2011). Twenty years of dynamic systems approaches to development: significant contributions, challenges, and future directions. Child Development Perspectives, 5(4), 256-259. doi: 10.1111/j.1750-8606.2011.00210.x
Ireton, H. R. y Thwing, E. J. (1988). Child Development Inventory. Minneapolis, MN: Behaviour Science Systems, Inc.
Josse, D. (1997). Brunet-Lézine revisado. Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia. Madrid: PSYMTEC.
Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygotski. Madrid: Alianza
Luque, J. L., Carrillo, M., Alegría, J., Bordoy, S. y López-Zamora, M. (2012). Ventajas del diagnóstico etiológico de la dislexia evolutiva; Informe automatizado a partir de la Batería DIS-ESP. En J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Soto y F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Lyra, M. C. A. P. y Valsiner, P (2011). Historicity in development: Abbreviation in modern infant communication. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 195-203. doi: 101174/021037011795377638
Mareschal, D. y Shultz, T. R. (1996). Generative connectionist networks and constructivist cognitive development. Cognitive Development, 11, 571-603.
Mareschal, D., Johnson, M. H., Sirois, S., Spratling, M. W., Thomas, M. S. C. y Westermann, G. (2007). Neuroconstructivism: How the brain constructs cognition. Oxford: Oxford University Press.
Mateo-García, M. A. (2003). Notas sobre la complejidad en la Psicología. Anales de Psicología, 19(2), 315-326. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/8009
McClelland, J. L. (1989). Parallel distributed processing: implications for cognition and development. En R. G. M. Morris (Ed.), Parallel distributed processing: implications for psychology and neurobiology. Oxford: Oxford University Press.
Newborg, J. (1984). Battelle Developmental Inventory. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing.
Perone, S. y Spencer, J. P. (2014). The co-development of looking dynamics and discrimination performance. Developmental Psychology, 50, 837-852. doi: 10.1037/a0034137
Piaget, J. (1986). La epistemología genética. Madrid: Debate.
Port, R. F. y van Geert, T. (1995). Mind as Motion: Explorations in the Dynamics of Cognition. Cambridge, MA: MIT Press.
Puche, R. y Martí, E. (2011). Metodologías del cambio. Infancia y Aprendizaje, 34, 131-139. doi: 10.1174/021037011795377575
Rumelhart, D., McClelland, J. L. y el grupo PDP (1992). Introducción al procesamiento distribuido en paralelo. Madrid: Alianza.
Sameroff, A. J. (1982). Development and the dialectics: the need for a systems approach. En W. A. Collins (Ed.). Minnea Symposium on Child Psychology, vol 15. Hillsdale NJ: LEA
Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Madrid: Graó.
Sandhofer, C. y Smith, L. B. (2004). Perceptual complexity and form class cues in novel word extension tasks: how 4 year old children interpret novel adjectives and count nouns. Developmental Science, 7, 378-388.
Sandhofer, C. y Smith, L. B. (2007). Learning adjectives in the real world: How learning nouns impedes learning adjectives. Language Learning and Development, 3(3), 233-267.
Schöner, G. (2014). Dynamical systems thinking from metaphor to neural theory. En P. C. M. Molenaar, R. M. Lerner y K. M. Newell (eds.), Handbook of developmental systems: Theory and methodology (pp. 188-219). New York, NY: Guilford Publications.
Secadas, F. (1992). Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Madrid: TEA.
Sheya, A. y Smith, L. B. (2010). Changing priority maps in 12 to 18 month-olds: An emerging role for object properties. Psychological Bulletin and Review, 17, 22-28.
Siegler, R. S. y Shipley, C. (1995). Variation, selection, and cognitive change. En T. Simon y G. Haldford (Eds.) Developing cognitive competence: New approaches to process modeling (pp. 31-76). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Simmering, V. R. y Perone, S. (2012). Working memory capacity as a dynamic process. Frontiers in Psychology, 3, 567. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00567
Smith, L. B. (2003). Different is good: connectionist and dynamic systems theory are complementary emergentist approaches to development. Developmental Science, 6, 434-439.
Smith, L. B. (2005). Cognition as a dynamic system: Principles from embodiment. Developmental Review, 25(3-4), 278-298.
Smith, L. B. (2009). Dynamic systems, sensory-motor processes, and the origins of stability and flexibility. En J. Spencer, M. Thomas y J. McClelland (Eds.), Toward a unified theory of development: Connectionism and dynamic systems theories reconsidered. Oxford: Oxford University Press.
Smith, L. B. y Breazeal, C. (2007). The dynamic lift of developmental process. Developmental Science, 10, 61-68.
Smith, L. B. y Pereira, A. (2009). Shape, action, symbolic play, and words: Overlapping loops of cause and consequence in developmental process. En S. Johnson (Ed.), Neo-constructivism: The new science of cognitive development. Oxford: Oxford University Press.
Smith, L. B. y Thelen, E. (2003). Development as a dynamic system. Trends in Cognitive Science, 7, 343-348.
Spencer, J. P., Austin, A. y Schutte, A. R. (2012). Contributions of dynamic systems theory to cognitive development. Cognitive Development, 27, 401-418. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2012.07.006
Spencer, J. P., Clearfield, M., Corbetta, D., Ulrich, B., Buchanan, P. y Schöner, G. (2006). Moving toward a grand theory of development: In memory of Esther Thelen. Child Development, 77, 1521-1538.
Spencer, J. P. y Thelen, E. (2003). Connectionism and dynamic systems theory: Are these really different approaches to development? Developmental Science, 6, 375-447 (Número especial).
Spencer, J. P., Thomas, M. S. C. y McClelland, J. L. (2009). Toward a unified theory of development: connectionism and dynamic systems theory re-considered. New York, NY: Oxford University Press.
Thelen, E. (1985). Developmental origins of motor coordination: leg movements in human infants. Developmental Psychobiology, 18, 323-333.
Thelen, E. (1989a). Self Organization in developmental processes: can systems processes work? En M. Gunnar y E.
Thelen (Eds.). Systems in Development; the Minnesota Symposia in Child Psychology, Vol 22 (pp.77-117). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Thelen, E. (1989b).The (re)discovery of motor development: Learning new things from an old field. Developmental Psychology, 25, 946-949. doi: 10.1037/0012-1649.25.6.946
Thelen, E. (1992). Development as a dynamic system. Current Directions in Psychological Science, 1(6), 189-193. doi: 10.1111/1467-8721.ep10770402
Thelen, E. (1995). Time-scale dynamics and the development of an embodied cognition. En R. F. Port y T. Van Gelder, (Eds.). Mind as motion: Explorations in the dynamics of cognition. Cambridge, MA: MIT Press.
Thelen, E. y Smith, L. B. (1994). A dynamic system approach to development of cognition and action. Cambridge, MA: MIT Press.
Thelen, E. y Smith, L. B. (1998). Dynamic systems theories. En W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1: Theoretical models of human development, (pp. 563-634). New York, NY: John Wiley and Sons, Inc.
Thelen, E. y Bates, E. A. (2003). Connectionism and dynamic systems: Are they really different? Developmental Science, 6, 378-391.
Valsiner, P. (2011). Constructing the vanishing present between the future and the past. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 141-150. doi: 101174/021037011795377601.
van Dijk, M. y van Geert, P. (2007). Wobbles, humps and sudden jumps: A case study of continuity, discontinuity, and variability in early language development. Infant and Child Development, 16(7), 7-33.
van Dijk, M. y van Geert, P. (2011). Heuristic techniques for the analysys of variability as a dinamic aspect of change. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 151-167. doi: 101174/021037011795377557.
van Geert, P. (1994). Dynamic systems of development: Change between complexity and chaos. New York, NY: Harvester Wheatsheaf.
van Geert, P. (1995). Growth Dynamics in Development. En R. F. Port y T. van Gelder (Eds.) Mind as Motion: exploration in de Dynamics of Cognition (pp.313-338). Cambridge, MS: MIT Press.
van Geert, P. y Steenbeek, H. (2005). Explaining after by before: Basic aspects of a dynamic systems approach to the study of development. Developmental Review, 25, 408-442.
von Bertalanffy, L. (1968). General systems theory: Foundations, development, applications. New York, NY: George Braziller.
Vayer, P. (1980). El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitud y comportamiento. Barcelona: Científico-Médica.
Vygotski, L. S. (1934/95). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Wallon, H. (1968). L´évolution psychologique de l´enfant. París: Armand Colin.
Witherington, D. C. (2007). The dynamic systems approach as metatheory for developmental psychology. Human Development, 50(2-3), 127-153 doi: 10.1159/000100943
Witherington, D. C. (2011). Taking emergence seriously: The centrality of circular causality for dynamic systems approaches to development. Human Development, 54(2), 66-92. doi: 10.1159/000326814
Witherington, D. C. (2014). Self-organization and explanatory pluralism: Avoiding the snares of reductionism in developmental science. Research in Human Development, 11, 22-36. doi: 10.1080/15427609.2014.874763
Witherington, D. C. y Margett, T. E. (2011). How conceptually unified is the dynamic systems approach to the study of psychological development? Child Development Perspectives, 5, 286-290. doi: 10.1111/j.1750-8606.2011.00211.x
Zapf, J. A. y Smith, L. B. (2007). When do children generalize the plural to novel nouns? First Language, 27(1), 53-73.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.