Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil.

Autores/as

  • Francisco J. Abellán Universidad de Murcia
  • María T. Calvo-Llena Universidad de Murcia
  • Rafael Rabadán Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.199901
Palabras clave: Psicología del desarrollo, escalas de evaluación del desarrollo infantil, teoría de sistemas dinámicos, desarrollo armónico

Resumen

En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como “estados atractores” ‒concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados‒, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.

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Biografía del autor/a

Francisco J. Abellán, Universidad de Murcia

Profesor asociado del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

María T. Calvo-Llena, Universidad de Murcia

Profesora Titular. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.

Rafael Rabadán, Universidad de Murcia

Profesor Titular. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.

Citas

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Abellán, F. J., Calvo-Llena, M. T., & Rabadán, R. (2015). Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 837-848. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.199901
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación