Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying

Autores/as

  • Fuensanta Cerezo Universidad de Murcia
  • Inmaculada Méndez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156001
Palabras clave: Riesgo social, consumo de drogas, fracaso escolar, adolescencia, bullying, programa intervención, relaciones interpersonales

Resumen

La vivencia de situaciones de riesgo social forma parte de un comportamiento ampliamente compartido entre adolescentes. Entre estas conductas destacan el abuso de sustancias adictivas y los problemas de relación familiar y escolar, con especial mención al bullying, que se perfila, cada vez con mayor claridad, como una disfunción social. El trabajo que aquí presentamos plantea (1) el análisis de diversas conductas de riesgo social y de bienestar personal en adolescentes (N=1239) estudiantes de educación secundaria obligatoria (612 chicos y 627 chicas) y, (2) una propuesta contextualizada de intervención en un grupo aula (n= 27), donde se detectaron 2 alumnos agresores, 2 víctimas y 1 alumno víctima-provocador. Los resultados indican que más del 25% de alumnos realizan acciones con riesgo social y para su salud, destacando el consumo de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol. Las tasas de consumo son similares para chicos y chicas, y mayor entre los chicos para otras acciones de riesgo. Así mismo, encontramos una alta relación entre las diferentes conductas de riesgo, fracaso escolar y participación en bullying. El análisis del grupo aula intacto reveló que los agresores presentan un elevado fracaso escolar y realizan actividades predelictivas que encuentran apoyo en sus amigos y familiares. La propuesta de intervención para este grupo va dirigida no solo a los implicados, sino también a los diferentes agentes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cerezo, F., & Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 705–719. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156001
Número
Sección
Tema monográfico: Adolescencia y desviación social