Perfil cognitivo de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora

Autores/as

  • Lorena Canet Juric Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -
  • María Laura Andrés Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -
  • Debora Inés Burin Universidad de Buenos Aires- CONICET-
  • Sebastián Urquijo Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221
Palabras clave: monitoreo- inferencias- vocabulario-memoria de trabajo- inhibición-comprensión lectora-niños

Agencias de apoyo

  • CONICET (CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS)

Resumen

La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lectora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Canet Juric, L., Andrés, M. L., Burin, D. I., & Urquijo, S. (2013). Perfil cognitivo de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 996–1005. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221
Número
Sección
Psicología cognitiva