Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales

Autores/as

  • Pablo Conde-Guzón Universidad de León. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Campus de Vegazana. Universidad de León. 24071 León Correo electrónico: pacong@unileon.es FAX: 0034987291145
  • Pilar Quirós-Expósito UNED
  • María J. Conde-Guzón Universidad de León
  • María T. Bartolomé-Albistegui Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla de León.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281
Palabras clave: Atención, cinestesia, dislalias, estereognosia, memoria, perfil neuropsicológico.

Resumen

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Conde-Guzón, Universidad de León. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Campus de Vegazana. Universidad de León. 24071 León Correo electrónico: pacong@unileon.es FAX: 0034987291145

Area de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Profesor

Pilar Quirós-Expósito, UNED

Departamento de Psicología Báslica II

María J. Conde-Guzón, Universidad de León

Area de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

María T. Bartolomé-Albistegui, Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla de León.

Servicio de Neurología
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M. J., & Bartolomé-Albistegui, M. T. (2014). Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1105–1114. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281
Número
Sección
Neuropsicología