Análisis de ítems y evidencias de fiabilidad de la escala sobre representación cognitiva de la enfermedad (e.r.c.e.)

Autores/as

  • Macarena De los Santos-Roig Universidad de Granada
  • Cristino Pérez-Meléndez Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.164021
Palabras clave: Representación cognitiva de la enfermedad, escala erce, análisis de items, fiabilidad.

Resumen

La Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad, ERCE (***, ***) ha sido elaborada para evaluar las creencias de los pacientes sobre su enfermedad. El modelo de Sentido Común, donde se inserta el constructo, ha sido puesto a prueba en numerosas ocasiones, encontrándose evidencia sobre la importancia de la Representación Cognitiva en los procesos de adaptación a la enfermedad (Hagger y Orbell, 2003; Leventhal et al., 1997). Su medida en nuestro ámbito cultural es necesaria, tanto desde un punto de vista teórico, como desde una perspectiva aplicada.

Lo que aquí se muestra es la continuación a un trabajo previo (***, ***) donde se concretó la definición semántica del constructo R.C.E. y las Tablas de Especificaciones del Test y de los Ítems, que finalmente culminó con la presentación de los primeros ítems construidos. Siguiendo con lo establecido en los estándares (AERA, APA y NCME, 1999), se muestran ahora los resultados del análisis estadístico de los ítems de las cinco escalas que componen la ERCE, así como los obtenidos sobre sus evidencias de fiabilidad. Al final, se concluye sobre la idoneidad de los ítems que conforman la escala.

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Biografía del autor/a

Macarena De los Santos-Roig, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Cristino Pérez-Meléndez, Universidad de Granada

Catedrático del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
De los Santos-Roig, M., & Pérez-Meléndez, C. (2014). Análisis de ítems y evidencias de fiabilidad de la escala sobre representación cognitiva de la enfermedad (e.r.c.e.). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 438–449. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.164021
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud