Efectos de la modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental de la categorización semántica: implicaciones sobre la existencia de uno o varios procesadores

Autores/as

  • José María Ruiz-Sánchez de León Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) Universidad Complutense de Madrid
  • Sara Fernández-Guinea Universidad Complutense de Madrid
  • Javier González-Marqués Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.135121
Palabras clave: Memoria semántica, memoria implícita, aprendizaje procedimental, facilitación perceptiva, facilitación semántica, modalidad estimular

Resumen

El presente estudio aborda la influencia de la modalidad de presentación de los estímulos en una tarea de aprendizaje procedimiental para analizar en qué medida pueden existir uno o varios procesadores semánticos para palabras y dibujos. Se administró una tarea de categorización semántica a 256 participantes, manipulando la modalidad de presentación de los estímulos, así como los conceptos a categorizar. Los resultados muestran cómo los tiempos de reacción (TR) disminuyen significativamente con la práctica. Existen también diferencias en los TR entre las modalidades de presentación: entrenar con palabras y luego categorizar dibujos produce una mejora significativa, hecho que no ocurre cuando se entrena con dibujos y luego se categorizan palabras. A su vez, cambiar los conceptos a categorizar en la fase de prueba produce ralentizaciones significativas en ambas modalidades. Los resultados sugieren la existencia de un único almacén semántico al que los dibujos acceden directamente, mientras que las palabras, al requirir un procesamiento léxico añadido, consumen un mayor tiempo en su procesamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Ruiz-Sánchez de León, Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) Universidad Complutense de Madrid

Neuropsicólogo del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo. Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)

Profesor Asociado del Dpto. Psicología Básica II (Procesos Cognitivos). Universidad Complutense de Madrid

Sara Fernández-Guinea, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular del Dpto. Psicología Básica II (Procesos Cognitivos). Universidad Complutense de Madrid

Javier González-Marqués, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático del Dpto. Psicología Básica II (Procesos Cognitivos). Universidad Complutense de Madrid

Publicado
17-04-2012
Cómo citar
Ruiz-Sánchez de León, J. M., Fernández-Guinea, S., & González-Marqués, J. (2012). Efectos de la modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental de la categorización semántica: implicaciones sobre la existencia de uno o varios procesadores. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 576–584. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.135121
Número
Sección
Procesos psicológicos básicos

Artículos más leídos del mismo autor/a