ASPECTOS TEÓRICOS ACTUALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO: DE LAS DICOTOMÍAS A LOS CONTINUOS
Resumen
En el estudio de la memoria a largo plazo se observan discrepancias terminológicas entre los autores a pesar de que históricamente manejen los mismos términos. Así, unos dan más importancia al formato en el que se almacena la representación, otros al formato que dicha representación toma a la hora de salir del sistema y otros a la conciencia o inconsciencia, bien en el almacenamiento, bien en la recuperación. En el presente trabajo se ponen en relación, tanto los conceptos de aprendizaje y memoria, como los de codificación, almacenamiento y recuperación, con dicotomías clásicas (explícito/implícito, declarativo/procedimental, controlado/automático e intencional/incidental). En la actualidad hay varios investigadores que adoptan y apoyan una renovada idea de “cotinuum” de las capacidades de atención, intención y conciencia en el almacenamiento y en la recuperación para las tareas de aprendizaje y memoria. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la idea de “continuum” entre la memoria explícita y la implícita, los procesos controlados y automáticos e incluso entre intencionalidad e incidentalidad, ya que son varias las aportaciones que nos muestran los diferentes efectos de “contaminación” de unos mecanismos sobre los otros.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ruiz Sánchez de León, J. M., Fernández Guinea, S., & González Marqués, J. (2006). ASPECTOS TEÓRICOS ACTUALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO: DE LAS DICOTOMÍAS A LOS CONTINUOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 22(2), 290–297. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26011
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen8852
-
PDF4623
Psicología cognitiva
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.