ASPECTOS TEÓRICOS ACTUALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO: DE LAS DICOTOMÍAS A LOS CONTINUOS
Resumen
En el estudio de la memoria a largo plazo se observan discrepancias terminológicas entre los autores a pesar de que históricamente manejen los mismos términos. Así, unos dan más importancia al formato en el que se almacena la representación, otros al formato que dicha representación toma a la hora de salir del sistema y otros a la conciencia o inconsciencia, bien en el almacenamiento, bien en la recuperación. En el presente trabajo se ponen en relación, tanto los conceptos de aprendizaje y memoria, como los de codificación, almacenamiento y recuperación, con dicotomías clásicas (explícito/implícito, declarativo/procedimental, controlado/automático e intencional/incidental). En la actualidad hay varios investigadores que adoptan y apoyan una renovada idea de “cotinuum” de las capacidades de atención, intención y conciencia en el almacenamiento y en la recuperación para las tareas de aprendizaje y memoria. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la idea de “continuum” entre la memoria explícita y la implícita, los procesos controlados y automáticos e incluso entre intencionalidad e incidentalidad, ya que son varias las aportaciones que nos muestran los diferentes efectos de “contaminación” de unos mecanismos sobre los otros.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen9431
-
PDF4866
Ruiz Sánchez de León, J. M., Fernández Guinea, S., & González Marqués, J. (2006). ASPECTOS TEÓRICOS ACTUALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO: DE LAS DICOTOMÍAS A LOS CONTINUOS. Anales De Psicología Annals of Psychology, 22(2), 290–297. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26011
Psicología cognitiva
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.


