¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica?

Autores/as

  • María José Contreras
  • Agustín Martínez-Molina
  • Antonio Manzanero
  • Daniel Peña
  • José Santacreu
Palabras clave: Aptitud Espacial, tareas espaciales dinámicas, aprendizaje, efecto de la práctica, feedback

Resumen

¿Pueden aprenderse las aptitudes? Aunque existe cierto con-senso para aceptar que pueden producirse algunas ganancias, hay poco acuerdo sobre cómo se consiguen tales mejoras en las aptitudes (Lohman y Nichols, 1990). Una forma de aproximarse al problema en la capacidad espacial, ha sido mediante el análisis del efecto de la práctica y el feedback. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar el efecto de la práctica y de la información sobre el rastro dejado por un estímulo móvil (feedback) en la capacidad para orientar objetos en movimiento. En un primer expe-rimento, 42 sujetos completaron dos tareas dinámicas (SODT-R y SDT 2.0), consistentes en dirigir la trayectoria de dos objetos móviles para que lleguen sin desviación a un punto de destino, con tres niveles de rastro y 9 ó 18 ensayos. En un segundo experimento, 52 sujetos completaron el SDT 2.0, con tres niveles de rastro y 12, 24 ó 36 ensayos. Los resultados mostra-ron que cuanto mayor es la práctica y mayor es la información sobre la trayectoria de los móviles, mejor es el rendimiento. Se discuten las implica-ciones de estos resultados en el marco de la teoría basada en los procesos y el aprendizaje de las capacidades humanas.

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Cómo citar
Contreras, M. J., Martínez-Molina, A., Manzanero, A., Peña, D., & Santacreu, J. (2009). ¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(2), 351–357. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/88031
Número
Sección
Procesos psicológicos básicos

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