TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE TÉRMINOS METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Autores/as

  • Claudio Antonio Carpio Ramírez
  • Virginia Pacheco Chávez
  • Noemí Carranza Hernández
  • Carlos Javier Flores Aguirre
  • César Humberto Canales Sánchez
Palabras clave: tipos de retroalimentación, estudiantes universitarios, términos metodológicos, tareas de identificación

Resumen

El presente estudio evaluó los efectos de proporcionar retroalimentación diferenciada en términos de su complejidad funcional sobre el desempeño de universitarios en la identificación de términos metodológicos de la psicología experimental. Para tres grupos el entrenamiento consistió en presentar, en un monitor, un ejemplo del concepto a entrenar y cuatro opciones de respuesta (términos). Una vez que los estudiantes elegían una opción de respuesta se presentaba en la pantalla la retroalimentación cuyo contenido variaba en función del grupo (intrasituacional, extrasituacional o transituacional); un cuarto grupo no recibió entrenamiento. Se encontró que la retroalimentación extra y transituacional promovieron un mejor desempeño. Se discute la importancia de diferenciar funcionalmente la retroalimentación proporcionada a los estudiantes, en función de los requerimientos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Antonio Carpio Ramírez

Universidad Nacional Autónoma de México

Virginia Pacheco Chávez

Universidad Nacional Autónoma de México

Noemí Carranza Hernández

Universidad Nacional Autónoma de México

Carlos Javier Flores Aguirre

Universidad Nacional Autónoma de México

César Humberto Canales Sánchez

Universidad Nacional Autónoma de México
Cómo citar
Carpio Ramírez, C. A., Pacheco Chávez, V., Carranza Hernández, N., Flores Aguirre, C. J., & Canales Sánchez, C. H. (2003). TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE TÉRMINOS METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(1), 97–105. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27891
Número
Sección
Psicología y enseñanza/aprendizaje universitario