En busca de una explicación del Efecto Secuencial de Compatibilidad
Resumen
Se estudia la modulación del Efecto de Compatibilidad (EC) según la compatibilidad del ensayo previo (Efecto Secuencial de Compatibilidad, ESC) en tres tipos de tareas atencionales, flancos verbal, flancos numérico y Stroop espacial, modeladas a partir de Gratton et al., (1992). Las tareas de flancos y Stroop espacial presentan diferente complejidad cognitiva. Se analiza en estas tareas si la modulación del EC está matizada por la repetición de estímulos exactamente iguales consecutivos (puras réplicas) o es independiente de ésta. Se registran datos de tres muestras independientes (Ntotal = 1.159) para averiguar si los resultados logran reproducirse. Se observa EC para las tres tareas atencionales, pero sólo hay ESC en la tarea de Stroop espacial. El efecto se mantiene después de eliminar del análisis los ensayos que son puras réplicas, un resultado inconsistente con las propuestas de Mayr et al. (2003) y Hommel (1998) pero congruente con la Teoría del Conflicto (Botvinick et al., 2001). Además, se analiza la importancia de la complejidad cognitiva en relación a la perspectiva de Botvinick et al. (2004). Desde este punto de vista una mayor complejidad se debería reflejar en una mayor presencia de conflicto cognitivo, y, por tanto, un mayor ESC.Descargas
Citas
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