Positive Psychological Functioning. Evidence for a new construct and its measurement. [Funcionamiento psicológico positivo. Evidencia para un nuevo constructo y su medición]

Autores/as

  • María-Dolores Merino Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Privado Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.171081
Palabras clave: Recursos Psicológicos, Caravanas de Recursos, Bienestar Psicológico, Funcionamiento Psicológico Positivo.

Resumen

En 2007 el Instituto de la Felicidad realiza uno de los estudios más ambiciosos que se han realizado sobre bienestar en España. Se midieron variables muy diversas: sociodemográficas, hábitos, psicológicas; estas últimas a través de instrumentos nuevos, y se aplicó a una muestra representativa de la población española  compuesta por 3.000 participantes. El estudio 1 de esta investigación empleó dicha base de datos, lo que le aporta la fortaleza de la representatividad muestral, y tuvo como objetivo entender cuáles es la estructura que subyace a los recursos psicológicos clave.

El estudio 2, se desarrolló con objeto de replicar el estudio 1 y de contrastar las propiedades psicométricas de las medidas novedosas empleadas en el estudio 1, utilizando a tal fin una muestra de 130  universitarios.

Esta investigación prueba que los recursos psicológicos clave están interrelacionados entre sí y que se agrupan formando un constructo de segundo orden,  al que hemos denominado Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP). Además, proporciona una nueva medida, genuinamente española, para medirlo, a través de 11 subescalas de tres ítems cada una. Esta estructura permite tener una visión tanto global (FPP) como muy específica (subescalas) de  la salud mental y  del bienestar psicológico de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Dolores Merino, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. PETRA II

Jesús Privado, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Publicado
24-12-2014
Cómo citar
Merino, M.-D., & Privado, J. (2014). Positive Psychological Functioning. Evidence for a new construct and its measurement. [Funcionamiento psicológico positivo. Evidencia para un nuevo constructo y su medición]. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 45-54. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.171081
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud