Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo en adolescentes españoles (PPF-A)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.580371
Palabras clave: Bienestar psicológico, Funcionamiento psicológico positivo, Adolescencia

Agencias de apoyo

  • Grant “Cognitive (intelligence and aptitudes) and Non-Cognitive (personality and well-being) factors in the prediction of Academic Performance”. (Reference: PID2022-140411NB-I00; financed by MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE).

Resumen

Presentamos la adaptación y validación de una escala de Funcionamiento Psicológico Positivo en adolescentes españoles en una muestra de 1.858 (M = 14.50 años, DT = 2.87 años), previamente desarrollada para adultos (Merino & Privado, 2015b). La adaptación presenta una estructura jerárquica de un factor general y 11 de primer orden que explican adecuadamente los datos (GFI = 0.966, NFI = 0.966, SRMR = 0.053). La fiabilidad (consistencia interna y test-retest) es adecuada. Obtuviomos pruebas de la validez convergente y discriminante con otras medidas de bienestar subjetivo, bienestar psicológico, afecto psicológico, afecto positivo y negativo, y personalidad. El test tiene validez predictiva de los síntomas clínicos (R2 = 0.17) y no existen diferencias en la medida en función del sexo y del periodo de la adolescencia considerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud [Measurement in health and social sciences]. Síntesis.

Ahmad Al-Jinadi, L., & Linah. (2018). Eficacia del programa de formación para el desarrollo positivo y su efecto en la integración de las alumnas de la Universidad Al-Qassim (estudio semiexperimental) ‎[Effectiveness of the positive development training program and its effect on the integration of female students at Al-Qassim University (semi-experimental study)]. Revista de Educación (Asiut), 34(12.2), 484-533.

Arbuckle, J. L. (2006). Amos 7.0 User’s Guide. SPSS. https://bit.ly/3AN7lMy

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes [Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale in adolescents]. Psicothema, 12(2), 314-319.

Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Rabasca, A. (2006). BFQ-NA: cuestionario" Big Five" de personalidad para niños y adolescentes [BFQ-NA: "Big Five" personality questionnaire for children and adolescents]. TEA Ediciones.

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Bollen, K. A., & Stine, R. A., 1993. Bootstrapping goodness-of-fit measures in structural equation models. In K. A. Bollen and J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 111-135). Sage.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed). Academic Press.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1989). NEO five-factor inventory (NEO-FFI). Psychological Assessment Resources, 3.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff [Spanish adaptation of Ryff's psychological well-being scales]. Psicothema, 18, 572-577.

Diener, E., & Chan, M. (2011). Happy people live longer: Subjective well‐being contributes to health and longevity. Applied Psychology: Health and Well‐Being, 3(1), 1-43. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Eryılmaz, A. (2012). A model of subjective well-being for adolescents in high school. Journal of Happiness Studies, 13(2), 275-289. https://doi.org/10.1007/s10902-011-9263-9

Esteban-Gonzalo, L., Esteban-Gonzalo, S., Esteban-Cornejo, I., Izquierdo-Gómez, R., Padilla-Moledo, C., Castro-Piñero, J., & Veiga, O. L. (2020). Wellbeing as a Protective Factor of Adolescent Health. The Up & Down Study. Child Indicators Research, 13(4), 1453-1467. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09711-w

Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research (5th ed.). Sage. https://doi.org/cutt.ly/sLkEhQP

Fuentes, N. I. G. A. L., & Medina, J. L. V. (2015). Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños. [Validity of the positive and negative affect scales (PANAS) in children]. LIERABIT. Revista Peruana de Psicología, 21(1), 37-47.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Multivariate analysis. Prentice Hall.

Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307–324.

Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://bit.ly/3aAtymd

Iglesias, A. E. V., Moroni, C. M., & Antonio, R. R. (2020). Validación del funcionamiento psicológico positivo en una población cubana. una nueva visión del bienestar integral [Validation of positive psychological functioning in a Cuban population. a new vision of comprehensive well-being]. Alternativas cubanas en Psicología, 10(28), 33-40.

James, L. R., Mulaik, S. A., & Brett, J. M. (1982). Causal analysis: models, assumptions and data. Sage.

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: user’s guide. Scientific Software International.

Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Psychology Foundation.

Martín-María, N., Miret, M., Caballero, F. F., Rico-Uribe, L. A., Steptoe, A., Chatterji, S., & Ayuso-Mateos, J. L. (2017). The impact of subjective well-being on mortality: a meta-analysis of longitudinal studies in the general population. Psychosomatic medicine, 79(5), 565-575. http://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000444

Merino, M.D., Sánchez-Ortega, M., Elvira-Flores, E., & Mateo-Rodríguez, I. (2023). Centenary Personality: Are There Psychological Resources that Distinguish Centenarians?. Journal of Happiness Studies, 24(8), 2723-2745.

Merino, M. D., Oliver-Hernández, C., Vallellano, M. D., & Mateo, I. (2020). Is it possible to find something positive in being confined due to COVID-19? Implications for well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9087.

Merino, M. D., & Privado, J. (2015a). Does Employee Recognition Affect Positive Psychological Functioning and Well-Being? Spanish Journal of Psychology, 18, e64, 1–7. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.67

Merino, M. D., & Privado, J. (2015b). Positive Psychological Functioning. Evidence for a new construct and its measurement. [Funcionamiento psicológico positivo. Evidencia para un nuevo constructo y su medición]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(1), 45-54. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.171081

Merino, M. D., & Privado, J. (2020). Is Love Triarchic or Monarchical-Hierarchical? A Proposal of a General Factor of Love and a Scale to Measure it. The Spanish Journal of Psychology, 23, eXX. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.3

Merino, M. D., Privado, J. & Gracia, Z. (2015). Validación mexicana de la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo. Perspectivas en torno al estudio del bienestar y su medida [Mexican validation of the Positive Psychological Functioning Scale. Perspectives on the study of well-being and its measurement]. Salud Mental, 38, 2, 109-115.

Merino, M. D., Privado, J., & Arnaiz, R. (2019). Is There Any Relationship between unemployment in Young Graduates and Psychological Resources? An empirical research from the conservation of resources theory. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.5093/jwop2019a1

Merino, M. D., Privado, J. P., & Durán, R. (2021). Satisfaction with Life Scale (SWLS) adapted to work: Psychometric Properties of the Satisfaction with Work Scale (SWWS) [Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) adaptada al trabajo: Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con el Trabajo (SWWS)]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 37(3), 557-566. https://doi.org/10.6018/analesps.430801

Moshagen, M., & Bader, M. (2023). semPower: General Power Analysis for Structural Equation Models. Behavior Research Methods https://doi.org/10.3758/s13428-023-02254-7 .

Niessen, A. S. M., Meijer, R. R., & Tendeiro, J. N. (2016). Detecting careless respondents in web-based questionnaires: Which method to use? Journal of Research in Personality, 63, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2016.04.010

Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI [Adolescence in Spain at the beginning of the 21st century]. Cultura y educación, 15(4), 373-383.

Oliveira, E. P., Merino, M. D., Privado, J., & Almeida, L. S. (2018). Escala de Funcionamento Psicológico Positivo: Adaptação e estudos iniciais de validação em universitários Portugueses [Positive Psychological Functioning Scale: Adaptation and initial validation studies with Portuguese college students]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 48(3), 151–162. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.13

Panchal, U., Salazar de Pablo, G., Franco, M., Moreno, C., Parellada, M., Arango, C., & Fusar-Poli, P. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on child and adolescent mental health: systematic review. European child & adolescent psychiatry, 1-27. https://doi.org/10.1007/s00787-021-01856-w

Pardo Merino, A., & San Martín, R. (2010). [Data analysis in social and health sciences II]Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis.

Portela, M. (2021). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayos [Preliminary study of the psychometric properties of the Positive Psychological Functioning scale for a sample of Uruguayan adolescents] . Ciencias Psicológicas, 15(1). https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2396

Rahola, R., Garde, T. M., Cozzetti, E., Blaustein, C. L., Cornellà, J., & Granell, C. J. C. S. (2002). La adolescencia: consideraciones biológicas, psicológicas y sociales [Adolescence: biological, psychological and social considerations]. In Manual de salud reproductiva en la adolescencia [Adolescent Reproductive Health Handbook] (pp. 27-83). Sociedad Española de Contracepción.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30022-1

Secu, A. E. (2022). Analiza calităților psihometrice ale chestionarului de funcționare psihologică pozitivă [Analysis of the psychometric qualities of the positive psychological functioning questionnaire]. Studii şi Cercetări, 68(1), 1.

Valderrama, B. (2021). CTE. Cuestionario de Talento de emprendedor [Entrepreneur Talent Questionnaire]. GIUNTI Psychometrics.

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063.

West, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with non-normal variables. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 56-75). Sage.

World Health Organization (WHO) (1965). Health problems of adolescents. Technical report series 308. World Health Organization.

World Health Organization (WHO) (1977). Health needs of adolescents. World Health Organization.

Zaky, E. A. (2016). Adolescence; a Crucial Transitional Stage in Human Life. Journal of Child & Adolescent Behavior, 4, 6, e115. https://doi.org/10.4172/2375-4494.1000e115

Publicado
19-07-2024
Cómo citar
Merino, M. D., & Privado, J. (2024). Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo en adolescentes españoles (PPF-A). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 40(3), 385–398. https://doi.org/10.6018/analesps.580371
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
348
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)